25 de noviembre de 2016

Dos de cada diez jóvenes creen que el lugar más adecuado para la mujer es en casa con su familia

Un estudio realizado en cuatro institutos de Elche desvela que una buena parte de los jóvenes, tanto chicas como chicos, tiene creencias machistas interiorizadas

28.11.2016 | 19:08
Una investigación, realizada en institutos de Elche, revela la existencia de creencias machistas entre los adolescentes y la desigualdad de la mujer.

Expertos observan en un cuestionario con más de 400 alumnos que los encuestados tienen problemas para detectar la manipulación psicológica.

Dos de cada diez adolescentes ilicitanos consideran que el lugar más adecuado para la mujer es en casa junto a su familia. Una investigación realizada sobre 400 alumnos de entre 14 y 16 años de cuatro institutos de Elche ha detectado creencias machistas de este tipo que los propios jóvenes tienen interiorizadas. Algo que preocupa a los expertos, al considerar estas opiniones como un factor de riesgo de aceptación de conductas de abuso y, en definitiva, de indicios de violencia de género.

Más de 400 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria se han sometido a un programa de prevención impulsado por la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche a lo largo del pasado curso. El estudio ha desvelado otros pensamientos alarmantes, como ejemplo, que un 33% de los encuestados considera que un marido «debe dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer».

Además, lo curioso de todo es que los especialistas se han encontrado que no hay diferencias de sexo, por lo que tanto las chicas como los chicos están al mismo nivel en la aceptación y transmisión de estas actitudes machistas. Sin embargo, desde la Asociación Mujeres Vecinales han mostrado su preocupación por otra discriminación sexual calificada por el colectivo como más sutil, que es el sexismo benévolo, que contempla a la mujer como alguien débil a quien proteger.

«En realidad, este sexismo encubierto intenta perpetuar los roles tradicionales del hombre y la mujer en la sociedad», apuntó Víctor Cabrera, coordinador del proyecto y psicólogo. Como ejemplo, los investigadores han detectado opiniones relacionadas con que las mujeres son más delicadas y perdonarían cualquier error de un hombre. Algo que los especialistas consideran como los primeros estadios de violencia de género.

En la investigación, hay otro asunto que ha encendido las alarmas. Y es que los educadores se han encontrado con que las adolescentes ilicitanas perciben la agresión física y sexual como conductas de abuso, pero tienen problemas para detectar la manipulación psicológica. «Por ejemplo, dar una bofetada sí lo calificaban más claramente como una agresión, mientras que con otros comportamientos que desembocan en violencia psíquica les ha costado más», señaló Sensi Antón, educadora social e integrante de Mujeres Vecinales. En este caso, los investigadores aluden al intento de aislamiento por parte del hombre hacia la mujer; cuando ellos las comparan con otras o crean situaciones tensas al estar con más gente.

Ante ello, el colectivo ha incidido en la importancia de dotar de más recursos y en la necesidad de la prevención para que los jóvenes puedan combatir los estereotipos de género y las conductas machistas. Por este motivo, el programa profundiza en el reconocimiento de emociones para aprender a gestionarlas y expresarlas, en un contexto enmarcado en la violencia de género. Como ejemplo, el tratamiento de los celos es un factor clave de la prevención en las aulas.

La iniciativa, organizada en los institutos Tirant lo Blanc, La Torreta, Cayetano Sempere y Sixto Marco, ha demostrado que la procedencia de los alumnos sometidos al estudio no tiene nada que ver en la aparición de pensamientos sexistas.

Para este curso, la Asociación Mujeres Vecinales dará un paso adelante con formación a padres y a alumnos de segundo de Secundaria para aumentar la detección precoz. También editará una guía para las familias, en la que ya se está trabajando.

Campaña municipal
El Ayuntamiento lanzará hoy con motivo del Día contra la Violencia hacia la Mujer, una original campaña en contra de la violencia de género simulando un catálogo comercial de la multinacional Ikea en el que figuran datos sobre la situación real del problema, tanto locales como generales.

Para ello, se repartirán unos 5.000 ejemplares en edificios municipales y universidades, entre otras entidades, y en un buzoneo por la ciudad durante tres semanas. El objetivo del Consistorio ilicitano es sensibilizar a la población, a través de una herramienta y un diseño llamativo, con el que llegar al ámbito doméstico y ayudar a frenar esta lacra social. De ahí a que los escenarios utilizados para ilustrar el catálogo hayan sido los distintos espacios de una casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

Un juez anula el impuesto de 300 euros para los particulares que reclamaban una sonometría y daban...

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

Los populares denuncian que los 72 nuevos previstos solo alcanzarían para 15 días

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Mariano Benlliure, Ausiàs March, Miguel Hernández y Reyes Católicos perderán unidades al esperar...

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

Las víctimas denunciaron abusos de la pareja sentimental de la madre de una de ellas

El otro Primero de Mayo de Elche

El otro Primero de Mayo de Elche

Cuidados en la zona para perros, una mano de pintura y más plantas son algunas demandas vecinales...

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las diez alumnas formadas en el Servef de Elche realizan una jornada de conexión e integración en...

Enlaces recomendados: Premios Cine