La granada mollar se pone a régimen

Los agricultores ilicitanos perciben, durante la recolecta, que el fruto en esta campaña ha visto reducido su calibre entre un 15% y un 20% a causa de la sequía

24.10.2016 | 12:08

La cooperativa Cambayas y Asaja afirman que se trata de la mayor caída en los últimos diez años.

«Ojalá la lluvia de estos días hubiera caído hace un mes», aseguraba ayer a este diario Daniel Soler, presidente de la cooperativa de Cambayas, que reúne al mayor número de productores de granada, en su variedad mollar, del Camp d'Elx. Y es que tanto él, como el resto de sus asociados, están detectando una disminución media del calibre que ronda entre un 15% y un 20% con respecto al año anterior. «Nos hemos encontrado con una reducción del tamaño entre una temporada y otra que no recordamos que se haya dado en los últimos diez años», afirmó Soler, echándole, por supuesto, la culpa a la falta de agua en los últimos meses. Cabe recordar que, hasta las últimas lluvias, que no han superado los 10 litros por metro cuadrado, no caía una gota en la comarca desde mayo.

La ampliación de hectáreas en las que se planta granada en Eche, sobre todo de la variedad mollar, paliará esta pérdida de calibre en lo que a producción total se refiere, aunque el presidente de dicha cooperativa no descarta que también caiga entre un 10% y un 15% con respecto a la temporada anterior, una recesión bastante considerable para el sector.

Sobre todo, porque no solo se ha visto reducido el calibre, sino que la floración, al parecer, tampoco ha sido demasiado buena. Es decir, los árboles han dado muchas menos granadas de las que se esperaban. El año pasado su cooperativa recogió 6,8 millones de kilos y éste está previsto que se reduzca alrededor de un millón. El presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, que también cuenta entre sus propios cultivos con granada, apuntó que lo de la floración ha ido un poco por zonas. «Por ejemplo, en Carrizales casi no lo hemos notado, pero en La Baia, en Valverde y en Pusol sí que han tenido más problemas en este sentido», explicó este representante del Camp d'Elx, que ha lidiado, como todos, durante este verano, con una climatología muy poco beneficiosa para este tipo de plantaciones. «A principios de verano, a mí, por ejemplo, se me quemó mucha granada a consecuencia del sol, que apretaba bastante. Eso incide en que todos esos frutos ya no puedan entrar dentro de los rangos de primera y extra, por lo que se quedan fuera de la Denominación de Origen», señaló Antón.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Elche, Pedro Valero, también cree que esta temporada se verá afectada la producción de mollar, que en esta campaña estrena su sello de Denominación de Origen.

En el inicio de la campaña de recolección, el Consejo Regulador provisional de esta variedad se mostraba algo más positivo con el calibre, que, aunque consideraba que podría haber bajado, lo tildaba de aceptable.

La previsión del presidente del Consejo Regulador, Francisco Oliva, es que se recogerán alrededor de 50.000 toneladas y entre 15.000 y 20.000 esperan que pasen el corte de la DO. El objetivo de estos agricultores es paliar la falta de agua a causa de la sequía. Por eso, según precisó Oliva, varios productores asociados al consejo están comenzando a usar agua desalada, un recurso que, hasta el momento, no se había usado en este tipo de cultivos en la zona. Por nuevas fórmulas que no quede o, de lo contrario, a mirar todos al cielo, y, como decía Daniel Soler, a ver si llueve cuando toca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Cuenta atrás en el PP de Elche
Cuenta atrás en el PP de Elche

Cuenta atrás en el PP de Elche

La celebración del esperado congreso local, donde Mercedes Alonso y Pablo Ruz medirían fuerzas, se...

Cuatro meses más en el dique seco

Cuatro meses más en el dique seco

La segunda reunión en 6 meses apenas sirve para que Costas se comprometa a resolver sobre el hotel...

El PP responsabiliza al tripartito: «Se lo han cargado»

? «Se lo han cargado. Cerca de 12 millones de inversión y 60 puestos trabajo». Con estas palabras,...

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

El Ayuntamiento inyectará 210.000 euros para acabar la ciudad deportiva norte

La adecuación del cementerio, de la residencia de mayores La Purísima y el mantenimiento de...

Asencio: «Hemos aguantado la crisis sin aumentar los impuestos en Crevillent»

El alcalde de Crevillent, César Asencio, calificó los nuevos presupuestos como buenos y destacó...

Educación ampliará su programa para luchar contra el acoso escolar en las aulas

Los colegios y centros de secundaria en Crevillent continuarán este año con el desarrollo de...

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

La Policía Nacional encuentra a un cachorro perdido durante dos meses

Los agentes siguieron la pista de la perra hasta que consiguieron dar con su paradero en Santa Pola

Enlaces recomendados: Premios Cine