Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local requiere un 14% más de efectivos y su edad media se sitúa en 50 años

La plantilla cuenta con 350 agentes y hay 3 jubilaciones al año de media que no se renuevan

La Policía Local requiere un 14% más de efectivos y su edad media se sitúa en 50 años

La plantilla de la Policía Local está envejecida. La media de edad de los agentes de seguridad que trabajan en Elche se aproxima a los 50 años. Un lastre con el que ha de convivir la jefatura, agravado por las jubilaciones que solo se cubren con las comisiones de servicio, desde el inicio de la crisis económica. Y es que el cuerpo policial con el que cuenta la ciudad se ha visto reducido a los 350 trabajadores, según el intendente general César Zaragoza. Frente a ello, según su máximo dirigente, la localidad ilicitana tiene aprobada por pleno una plantilla de 380 agentes, aunque precisa de 400, tal y como alertó Zaragoza, lo que supone un 14% más de efectivos. «Nos enfrentamos a un doble problema. Por un lado, la ley de Prespuestos del Estado ha restringido hacer nuevas incorporaciones de personal y, por el otro, contamos cada año con entre tres y cuatro jubilaciones», explicó el intendente general.

Así las cosas, sin oposiciones desde el año 2009, únicamente para consolidar interinos, la Policía Local se ve obligada a reinventarse ante la falta de ampliación de plantilla. Por el momento, desde el Ayuntamiento se ha descartado que este año puedan convocarse oposiciones y para el próximo año tampoco hay nada fijado todavía, aunque el edil de Recursos Humanos y Seguridad, Pepe Pérez, no ha cerrado la puerta.

No obstante, la jefatura comenzará el 3 de octubre, coincidiendo con la celebración del día del patrón, la primera fase de reorganización del personal, según adelantó Zaragoza a este diario.

Primeros pasos

Esta medida, marcada por el intendente nada más asumir el nuevo cargo en marzo como una prioridad, se pondrá en práctica en apenas un mes, aunque se dividirá en tres etapas. Zaragoza pretende distribuir los efectivos de las zonas urbanas y rurales para hacer su actuación más efectiva, además de crear una mayor polivalencia en la Policía Local. «Necesitamos convertir a los trabajadores más especializados en plurales, que sean capaces de atender diferentes cometidos. No nos podemos permitir la especialización con una plantilla reducida. El indendente jefe ha fijado como objetivo, el año 2018 para acabar de ejecutar la redistribución total de su equipo, coincidiendo también con una efemérides importante para la Policía Local de Elche, su 150 aniversario. «Pretendemos reconvertir los servicios obsoletos en servicios demandados y atender a los problemas que nos muestra la gente y que no se están cubriendo como se debería», precisó Zaragoza. En este sentido, el jefe de la Policía Local se refirió a las deposiciones caninas en la vía pública, a los conflictos con los animales potencialmente peligrosos, a la solicitud cada vez más de agentes para atender las pruebas deportivas de la ciudad, que se han visto incrementadas en un 15%. Además, la plantilla se enfrenta, según su máximo responsable, al desafío de incrementar su presencia en las zonas turísticas, atender los parques públicos, donde se ha detectado un consumo de drogas y de alcohol, así como dar una mayor respuesta la contaminación acústica, que denuncian los vecinos.

Dentro de este plan estratégico, la Policía Local tampoco olvida la necesidad de reforzar su vigilancia en el aeropuerto Alicante-Elche, ante el incremento constante del turismo y de los vuelos. Este cambio de modelo también irá acompañado por la necesidad de proyectar la Policía Local en las pedanías más grandes del término municipal ilicitano, además de los espacios naturales para poner cerco al vandalismo.

Parque móvil

El envejecimiento de los vehículos oficiales es otro de los escollos con los que tiene que lidiar lajefatura, según admitió César Zaragoza. Con una media de 11 años de antigüedad y de 300.000 kilómetros, el cuerpo local echa en falta una renovación del parque móvil. «Buscamos llegar a un acuerdo, necesitamos una conexión entre jefatura, sindicatos y equipo de gobierno para ir actualizando los vehículos. La idea es renovar entre 4 y 6 al año», explicó Zaragoza.

La jefatura busca con la restructuración de la plantilla y de los automóviles acercar el servicio al ciudadano y huir del modelo de los últimos 20 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats