El Ayuntamiento de Elche ha recibido 1.619 solicitudes para optar a una de las ayudas de 100 euros que se han habilitado con el fin de hacer algo más fácil el hecho de afrontar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año.

El tripartito aprobó el pasado mes de mayo una partida de 300.000 euros para estas subvenciones. Los requisitos para acceder a estas subvenciones eran disponer de una sola vivienda, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que el valor catastral no sea superior a 25.000 euros y, además, acreditar unos ingresos mínimos, en función del número de familiares.

Estas ayudas, que no son compatibles con otras bonificaciones por familia numerosa, se podían solicitar entre el 1 el 22 de julio en la Oficina de Atención Ciudadana de Elche.

El Ayuntamiento estimó que había en el municipio unas 19.900 viviendas con un valor catastral inferior a 25.000 euros y preveía recibir entre 3.000 y 4.000 solicitudes en esta convocatoria. No obstante, apenas se han recibido la mitad de las esperadas.

«Se ha tratado de hacer una valoración de solicitudes teniendo en cuenta la situación de barrios como Palmerales, Porfirio Pascual Casa Blanca, Toscar y Carrús», señalaba el pasado mes de mayo la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Los técnicos municipales tienen que valorar ahora cada una de las solicitudes para comprobar que cumplen con los requisitos

En caso de recibir más peticiones de las esperadas, el Consistorio hubiera tenido que repartir la partida de 300.000 euros entre todas las demandas, ya que no tenía previsto aumentar este apartado, cuestión esta que, no obstante, ya no es un problema.

Lo que no se olvida es los problemas que tuvo el anterior tripartito para ponerse de acuerdo sobre el IBI. En un principio PSOE y Compromís fueron partidarios de congelar este impuesto, algo que Ilicitanos por Elche, entonces en el gobierno municipal, no lo venía nada claro, por lo que instaba a realizar un estudio para ver si podía rebajar.

Poco después, en octubre, Ilicitanos por Elche resultaba tan «convicente» ante sus socios de gobierno que en cuestión de horas el tripartito pasaba de defender una primera rebaja del 1% a otra del 3,48%.

En junta de gobierno del 16 de octubre, los tres partidos aprobaban que se aplicara una rebaja del 1% -para toda la oposición todavía es una subida, puesto que, de no intervenir, automáticamente hubiera descendido el IBI un 10% por el hecho de que dejaba de tener vigencia en 2016 el decreto estatal que en 2011 impuso un recargo por este último porcentaje.

No obstante, el 21 de octubre, la responsable de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, daba a conocer que se estaba estudiando la posibilidad de un margen mayor en la rebaja, al tiempo que en la comisión de Hacienda su grupo se abstenía con respecto a la propuesta del tripartito.

La sorpresa llegó en el pleno de 26 de octubre, donde estaba previsto que se aprobara el nuevo IBI -y no al segundo intento, como ocurrió en el pleno del 3 de noviembre-. En esa sesión, Compromís presentó una moción «in voce» contra su propia propuesta del tripartito, apostando por una nueva bajada del 3,48%.

Esto desembocó en que de nuevo se pidieran informes a los técnicos, se llevara a junta de gobierno y a comisión de Hacienda y se forzara un nuevo pleno, el extraordinario del 3 de noviembre, donde se aprobó la «rebaja« del IBI en un 3,48%, además de dar ayudas de 100 euros para este impuesto.