El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 300.000 euros que destinará a las ayudas individuales para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con cuantías de 100 euros. Los requisitos para acceder a estas subvenciones serán tener una sola vivienda, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que el valor catastral no sea superior a 25.000 euros y, además será necesario acreditar unos ingresos mínimos, en función del número de familiares. Asimismo, estas ayudas no serán compatibles con otras bonificaciones por familia numerosa.

Los interesados tendrán desde el 1 hasta el 22 de julio para presentar sus solicitudes a las Oficinas de Atención Ciudadana de Elche y, a partir de ahí, el Ayuntamiento valorará las peticiones. Por ahora, el equipo de Gobierno estima que hay 19.900 viviendas con un valor catastral inferior a 25.000 euros y prevé recibir entre 3.000 y 4.000 solicitudes.

Sin embargo, en caso de recibir más peticiones de las esperadas, el Consistorio tendrá que repartir la partida de 300.000 euros entre todas las demandas, ya que, por el momento, no tiene previsto aumentar este apartado. «Se ha tratado de hacer una valoración de solicitudes, teniendo en cuenta la situación de barrios como Palmerales, Porfirio Pascual Casa Blanca, Toscar y Carrús», señaló la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Además de este asunto, la junta de gobierno local aprobó una subvención a Aspanias por valor de 8.000 euros y otra para Cáritas, que asciende a 170.000 euros.