Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Judicial devuelve 400 pares de zapatos a una empresa que fue acusada de copiar

Calzados España recupera 2 años después género que le fue incautado tras la denuncia de otra firma

La Policía Judicial devuelve 400 pares de zapatos a una empresa que fue acusada de copiar A. AMORÓS / s. ferrández

Un juzgado ha ordenado la devolución de una importante partida de calzado que fue incautada en mayo y también junio de 2014 en Elche tras denunciar una empresa del sector a otra, al considerar la primera que se estaban comercializando copias de un modelo propio de un zapato de señora.

Más de dos años después, con gastos de procuradores y letrados, y un perjuicio empresarial, de imagen, familiar y personal de por medio, los tribunales han optado por darle la razón a Calzados España, la empresa denunciada, ya que ahora la Justicia considera que la causa estaba injustificada y que esta mercantil en ningún momento copió modelo alguno ni obró mal en su mercantilización, según asegura Juan Manuel Vergara López, gerente de la citada firma.

«Todo lo que se llevó la Policía Nacional ha sido devuelto», explicaba ayer este experimentado industrial, quien indica que la pasada semana el juez dio orden a la Policía Judicial para que devolviera entre 300 y 400 pares de calzado que la Policía Nacional intervino el 23 de mayo de 2014 y también el 4 de junio en dos actuaciones distintas.

«Vinieron por sorpresa», recuerda Vergara, al tiempo que reconoce que estos dos años no han sido nada fáciles para su empresa, su familia y él. «Al correrse la voz, la gente ya te miraba mal, incluso lo ha sufrido mi hija, y también han caído las ventas», subraya.

El caso es que esta semana recibió una llamada de las autoridades policiales para que preparara un vehículo de carga, puesto que por fin iba a poder recoger el producto que le fue incautado en su día.

Almacén

Así las cosas, acompañó a la Policía Judicial hasta, precisamente, un almacén de la empresa que le denunció, donde estos dos años ha permanecido en sus instalaciones precintado todo el producto que estaba en cuestión, según asegura Vergara.

En concreto, se trataba de una sandalia de señora, la cual, según insiste Juan Manuel Vergara, contaba y cuenta con toda la documentación en regla, certificados y protecciones legales.

El calzado incautado tenía en su día un valor de entre 5.000 y 7.000 euros, algo que, dos años después, ya no tiene.

El gerente de la mercantil afectada señala que ha sido «una rectificación total y nos han devuelto los pares porque tenemos razón», al tiempo que considera que la denuncia de la otra empresa fue un acto, a su juicio, fruto de la «soberbia».

El propietario recuerda que por este problema llegó incluso a permanecer detenido varias horas, por lo que también se le abrió una ficha policial, la cual le ha sido devuelta, además de asegurarle las autoridades policiales que su expediente ha quedado totalmente limpio.

Desde Calzados España defienden la legalidad y su rechazo total a cualquier copia en materia de propiedad industrial. De igual modo, van a valorar si emprender acciones legales para, al menos, tratar de recuperar los gastos ocasionados por los trámites judiciales. Según el gerente, la sentencia sobre este caso todavía no se ha hecho pública tras celebrarse el juicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats