Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vocaciones que cambian con el tiempo

Las especialidades favoritas de los médicos residentes han variado en los últimos años

Vocaciones que cambian con el tiempo

El que mejores notas consigue, elige primero. Con esta premisa se celebra cada año a nivel nacional la asignación de plazas de los Médicos Internos Residentes (MIR) que en muchas ocasiones mantiene en tensión a los futuros especialistas que ansían conseguir una plaza en el área elegida y, a ser posible, en el centro de su preferencia.

Teniendo esto en cuenta, otro factor importante es hacia dónde se dirige la tendencia general en el momento concreto, es decir la demanda. Y es que en las especialidades más demandadas también ha habido algunos cambios en los últimos años.

El jefe de estudios y presidente la Comisión de Docencia en el Hospital General Universitario de Elche, Félix Gutiérrez, explica que hay algunas áreas que son «clásicas» en este sentido, es decir, han mantenido una demanda constante a lo largo de los años, y otras en las que se ha notado ciertas diferencias en cuanto al interés que suscitan, lo cual es algo que se aprecia a nivel nacional cuando se van agotando las plazas en las diferentes especialidades.

En el primer grupo, figuran especialidades como Pediatría, Ginecología y Medicina Interna, que han mantenido una demanda estable y menos sujeta a cambios a lo largo del tiempo.

Por el contrario, Radiodiagnóstico y Anestesiología son dos áreas que hace unos años suscitaban mucho interés, pero que ahora se ven superadas por Cardiología, Neurología y Traumatología, que están en pleno auge, y son plazas que han quedado cubiertas rápidamente, según explica el responsable de Docencia.

«Podemos interpretar que es moda, y que esta cambia, pero también tiene que ver con las expectativas laborales de los residentes», señala Gutiérrez.

El Hospital General acaba de despedir a una «promoción» de médicos internos residentes y de recibir a los nuevos. El centro lleva más de treinta años como centro acreditado para la formación de especialistas y ofrece formación en 23 especialidades médicas distintas.

De cara a los residentes de nuevo ingreso, el responsable apunta que se fomentará la participación en mayor medida de los MIR en la docencia pregrado. Es decir, se incentivará que los residentes que se incorporen desde el principio como tutores de los estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, ya que hasta ahora participaban cuando estaban al casi al final de su residencia.

«Es una función con una función de formar médicos y queremos que participen en la formación de los estudiantes», añade Gutiérrez.

Además, volverán a fomentar la formación en investigación. Así, este año han salido los primeros residentes que han tenido que presentar un proyecto de investigación para dar por concluida su docencia.

Por otro lado, el responsable de la formación de los residentes destaca que lo fundamental seguirá siendo la formación asistencial. «Nuestra misión como médicos es atender bien y rápido a pacientes. Eso es lo primero que se inculca a los MIR cuando llegan. Además, entran con un nuevo plan estratégico de docencia en el que se hace un énfasis en la formación en investigación.

El Hospital General Universitario de Elche ofrece anualmente unas 45 plazas repartidas entre las diferentes áreas. De ellas, este último año, Medicina de Familia, es la que más plazas ha ofrecido, 7. A continuación figuran Análisis Clínico y Pediatría, con 3 cada una; y Cirugía General, Anestesiología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología, Oncología y Psiquiatría, que tienen 2 plazas.

El jefe de Docencia apunta que «en los últimos años hemos notado una tendencia a elegir las plazas del Hospital General antes», lo que significa que los candidatos que están mejor situados en la lista optan por el centro ilicitano. Como ejemplo, Gutiérrez apunta que «en Cirugía, la primera plaza de toda la Comunidad Valenciana, se ha cogido en Elche», apunta.

«Queremos pensar que los candidatos valoran la calidad de la formación que se da y en este sentido creemos que ha influido que la jornada de puertas abiertas, o formación pre-MIR en la que se informa a los posibles residentes del funcionamiento del Hospital», expresa el responsable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats