Cruzada del Ayuntamiento de Elche contra los excrementos en la vía pública. El tema preocupa y mucho, y no ahora, sino también desde la etapa del anterior equipo de gobierno del PP. El tripartito, por su parte, va a esperar al regreso de las vacaciones de verano para desplegar una serie de acciones en distintos frentes, una especie de lucha combinada en la que los principales interesados, aunque parezca una paradoja, son los propios dueños de mascotas que sí recogen las defecaciones, pero que se llevan las malas miradas y palabras de ciudadanos indignados por aquellos vecinos con perros que son incívicos.

En este sentido, el propio alcalde de Elche, Carlos González, se va a dirigir, en torno a la segunda quincena de septiembre, a cerca de 7.000 ciudadanos que cuentan con canes en el municipio -que son los que disponen de microchip o están censados, aunque se sabe que hay muchos más-, para pedirles que pongan de su parte, extremen la atención a la hora de recoger los excrementos y que colaboren, en definitiva, para hacer del casco urbano un espacio más agradable e higiénico.

Concienciación

Paralelamente, se va a iniciar una campaña de concienciación, a través de los medios de comunicación, pero también utilizando pancartas o cartelería, así como tratando de realizar vídeos virales, según explicaba ayer el edil de Vía Pública, Héctor Díez.

Precisamente, el concejal ha mantenido hace escasos días una reunión con la Asociación Peludines, colectivo muy interesado, como otros, en que se solventen este tipo de cuestiones. Así, por ejemplo, esta asociación ha solicitado que se haga un llamamiento para que en las persianas de negocios y en los portales no se ponga azufre como remedio a los orines de los perrosazufre , ya que éstos resultan dañados; así como que se actúe en el gos park, ya que al parecer hay quejas de suciedad y posibles pulgas. Díez afirma que ya ha encargado a la empresa que en el municipio se encarga de las plagas, que lo revise.

En esta misma línea, durante la reunión con dicha asociación, el concejal anunció que el próximo parque para perros se habilitará en septiembre en la zona del merendero de La Rápita.

«Allí hay unos diez mil metros cuadrados y, gracias a los talleres de empleo, creo que podremos habilitar una zona de unos mil metros para colocar juegos para las mascotas, en una zona acotada con vallas. Se trata de un merendero apartado, que no tiene mucho uso y pensamos que de este modo se podría revitalizar», apunta el edil.

Dispensadores

Pero es que, junto a todo esto, el Ayuntamiento de Elche quiere que en los comercios del casco urbano se coloquen en su interior aproximadamente un centenar de dispensadores de bolsas para recoger excrementos, de manera que los dueños tengan las mínimas excusas posibles para no recogerlos.

Cuestión delicada

Además, está previsto abordar el tema también con la Policía Local. La Asociación Peludines ha reclamado incluso que agentes vayan de paisano para poner multas «in situ», pero el tripartito lo ve complicado, ya que, al parecer, hay que solicitar una autorización especial a la Subdelegación del Gobierno.

En cualquier caso, Héctor Díez se ha comprometido a solicitar una «postura más activa» al cuerpo, sin entrar en si se debe ser más o menos duro en las sanciones o incluso incrementar la cuantía de éstas.

Por su parte, la anterior asociación también quiere llevar a cabo en breve una nueva campaña de concienciación sobre el maltrato animal y la limpieza de las calles.