El Ayuntamiento de Elche dará este sábado el primer paso hacia la peatonalización de la calle Corredora, con su cierre al tráfico entre las 12 y las 24 horas, y ello en un contexto en el que la opinión entre los comerciantes está dividida. La medida se ha anunciado como indefinida, por lo que a partir de esta semana los vehículos privados a motor no podrán pasar por esta calle los sábados, con la intención de reactivar la actividad comercial.

La edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, aseguraron ayer que el cierre de la Corredora los sábados ha sido consensuado con los comerciantes y hosteleros de la zona en la Mesa de Dinamización Comercial y Urbana, representados por la Asociación de Hosteleros de Elche y la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche. No obstante, un buen número de comerciantes de la calle afectada, ajenos a este órgano de representación, dijeron ayer todo lo contrario.

Una dependienta de una tienda de moda aseguraba que «el que corten los accesos al centro no es bueno, y más para los clientes que vienen de otras localidades». Por su parte, la dependienta Bibiana Quiles afirmó que «las ventas bajan los sábados si se cierra la calle, ya que dificultan el acceso al cliente que viene a comprar, y al final se propicia que se vaya a los centros comerciales».

Otros comerciantes de la calle Corredora piden un proyecto serio que empiece por dar una solución al tema del Mercado Central, así como una unidad arquitectónica a todo el centro, y que se actúe de una forma global para recuperar la actividad comercial del centro de Elche, donde el goteo de cierres no cesa.

Sobre estas voces en contra de cerrar la Corredora, el edil Héctor Díez valoró que «para nosotros es importante que los comerciantes formen parte de asociaciones, que sirvan de interlocutores ante temas importantes».

Así, estas acciones, que demandan los comerciantes, van a tener que esperar, ya que, según dijo la edil de Movilidad, Esther Díez, por el momento sólo se va a dar un primer paso para comprobar el resultado de cerrar la Corredora todos los sábados de 12 a 24 horas, de cara a la futura peatonalización, que está prevista desde el plan de movilidad del año 2009.

De esta forma, a partir de mañana, los sábados sólo podrán acceder los autobuses urbanos, los servicios de emergencia, los taxis que den servicio a personas de movilidad reducida y los residentes que necesiten acceder a sus garajes. Será una persona de Autobuses Urbanos quien controle el acceso a la Corredora a partir de la Plaça de Baix.

Esther Díez insistió en que «el objetivo de esta iniciativa es hacer de Elche una ciudad más sostenible, y favorecer la afluencia de gente al centro para potenciar la actividad comercial y de ocio».

Por su parte, Héctor Díez explicó que «el cierre de la Corredora no es una medida única, se trata de una más de una serie de iniciativas para revitalizar el centro, y que cada vez más ilicitanos y visitantes paseen por estas calles y compren en sus comercios». En este sentido, el concejal aseguró que se van a desarrollar toda una serie de actividades de animación como las previstas para esté sábado con motivo del Día del Libro en la plaza de Santa Isabel y en la Glorieta.

Para el fin de semana del Primero de Mayo también se han preparado actividades culturales en el centro de la ciudad, y entre el 5 y 7 de mayo Elche acogerá un mercadillo gastronómico.

Por otro lado, el Ayuntamiento está negociando con Pimesa la reducción del precio del parking del Gran Teatro para los comerciantes de forma que una hora de estacionamiento cueste un euro. Concretamente, se quiere facilitar que los comerciantes puedan adquirir vales en paquetes de 10, 20, 25 y 50 con un descuento del 30%.