Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reconoce que debe pagar a Elche por el suelo de la UMH pero advierte que no hay dinero

El presidente de la Generalitat admite que se mantiene una deuda con el Consistorio

Puig reconoce que debe pagar a Elche por el suelo de la UMH pero advierte que no hay dinero

El Consell reconoció ayer que tiene una deuda con el Ayuntamiento de Elche, por la expropiación de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández. Unas parcelas que en su día consiguió el Ayuntamiento para facilitar que la Universidad se implantase en Elche, pero que, por ley, debía de haber pagado la Generalitat Valenciana, que es la Administración que tiene las competencias en materia de universidades.

Este asunto ha supuesto un gran desembolso, a lo largo de los últimos años, para el Ayuntamiento de Elche, y en más de una ocasión se ha criticado que la Generalitat no asumiera su responsabilidad económica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer, con motivo de la celebración del pleno del Consell en Elche, que ha llegado el momento de reconocer que la Administración autonómica tiene una deuda histórica con el Ayuntamiento. Ximo Puig explicó que «hay que reconocer la situación. Hemos pasado de la invisibilidad de esa reivindicación en el Gobierno valenciano, a que, por lo menos, tenga visibilidad». No obstante, el jefe del Consell añadió que «el alcalde de Elche, Carlos González, es consciente de las limitaciones económicas de la Generalitat, pero sí que debe haber una espacio de compensación».

Esta muestra de buenas intenciones se llevó a cabo ayer durante una jornada en la que Ximo Puig aprovechó para dejarse ver en Elche rodeado de sus consellers. Así, antes de la celebración del pleno del Consell en el Ayuntamiento, Ximo Puig y el alcalde, Carlos González, pisaron la calle para tomarse una café en una céntrica cafetería ilicitana. También emprendieron, tras la sesión del Consell, una ronda de visitas culturales que les llevaría a la torre de Vaillo, el Huerto de San Plácido y el yacimiento de La Alcudia.

La última vez que el pleno del Consell se reunió en Elche fue en La Calahorra, en abril de 2012, bajo el mandato de Alberto Fabra (PP). En la sesión de ayer se dio cuenta y se aprobaron otros asuntos de importancia para Elche y la provincia, entre ellos el visto bueno al Plan de Movilidad Metropolitano del Área de Alicante-Elche, que incluye a ocho municipios (además de los que le dan nombre, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant) con la intención de fomentar los transportes sostenibles. Asimismo, se tomó en consideración un informe sobre la situación de la producción y exportación del calzado y una inversión de 314.000 euros en 2016 para reformar el centro Servef de Mariano Benlliure de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats