Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pierde más población que la media de la Comunidad y la maternidad está en retroceso

La población mayor de 65 años ha aumentado casi un 23% en una década

Un grupo de personas mayores, ayer en una zona pública del casco urbano ilicitano. información

Elche sigue perdiendo población, incluso más que la media de la Comunidad. Aunque, por primera vez en seis años, la inmigración vuelve a ser mayor que la emigración. Junto a todo ello cabe señalar que empieza a ser más notable, si cabe, el grado de envejecimiento de sus habitantes en su conjunto, así como el lento pero constante retroceso que viene experimentando el índice de natalidad en el municipio.

Así se recoge en un reciente informe del Ayuntamiento de Elche, en el cual se resalta ese, en principio, freno a la emigración, al tiempo que se advierte de un tema que no debe faltar en la agenda política: poner atención sobre el envejecimiento de la población.

Sobre esto último, en diez años, de 2006 a 2015, la población potencialmente activa (de 16 a 64 años) ha disminuido en 1.171 personas (-0,8%) mientras que la población menor de 16 años ha aumentado en 2.962 menores (8,1%), pero la de 65 y más años suma 6.489 personas más, un 22,8% de aumento. «Este no es un buen panorama, incluso si se compara con la provincia de Alicante que se encuentra más envejecida (un 19,1% de personas de 65 y más años frente al 15,4% de Elche) porque el ritmo de aumento de este grupo de edad es mayor para Elche», según se recoge en dicho informe municipal.

También se constata que crece el índice de «dependencia anciana» más que el juvenil y el índice de dependencia total sube hasta el 46,6%, «lo cual indicaría que de cada 10 potenciales trabajadores "dependen" casi 5 personas menores de 15 años y mayores de 64».

Por otra parte, en el periodo de la última década, la población del municipio ha disminuido un 3,8%, un porcentaje muy próximo al que obtiene la Comunidad Valenciana (3,6%). Con respecto a la última cifra oficial de enero de 2015 y, en referencia al año anterior, la población ha bajado en 1.335 personas en Elche, un 0,6%. Porcentualmente el descenso ha sido mayor en las partidas (-1,7%) que en la ciudad (-0,3%), aunque el proceso de pérdida de habitantes se haya dado antes en el casco urbano.

Todos los distritos censales pierden habitantes, menos los números 1 y 2, que comprenden los nuevos barrios surgidos de la última expansión urbanística, tanto al noreste y sureste de Altabix.

Por el contrario, los distritos con mayor descenso de población son los correspondientes a las pedanías y a Carrús Este, que son los que tienen un gran número de extranjeros y un alto índice de envejecimiento.

Menos alumbramientos

Otro indicador al que los responsables de este trabajo municipal atienden es el del lento pero constante retroceso, en los últimos años, del índice de maternidad: por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años hay 21,7 menores de 5 años.

Junto a ello, indican en el citado informe, no hay que perder de vista que el índice de tendencia (el número de niños menores de 5 años por cada 100 niños de 5 a 9 años) sigue a la baja durante toda la última década, pasando de 112,4% al 89,1%.

La tasa de natalidad permanece en 10 nacimientos por cada mil habitantes y las de mortalidad baja a 6 defunciones por cada mil, con lo que el crecimiento vegetativo «es moderadamente positivo siendo el saldo a favor de 127 personas, lo que ha provocado un cambio en el signo de los cinco años anteriores».

Saldo migratorio

El saldo migratorio vuelve a ser positivo tras seis años de signo contrario. Según las estadísticas de variaciones residenciales publicadas por la Generalitat Valenciana, se produjeron 6.774 inmigraciones y 5.998 emigraciones. Subió la inmigración un 6,1% pero, sobre todo, bajó la emigración un 18,3%.

Hay 2.772 personas en el Padrón de Habitantes de Elche que figuran como residentes en el extranjero (PER), a fecha de 1 de enero de 2015: son 309 más que en 2014, un aumento del 12,5%. El número de personas inscritas en el Padrón de Residentes en el Extranjero no ha parado de crecer desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece los datos municipales, 2009. En esa fecha eran 1.610 personas.

«Todo lo anterior induce a pensar que se ha frenado el flujo de emigración de extranjeros en Elche, no tanto el de los residentes nacionales (incluidos los nacidos en el municipio como los extranjeros nacionalizados)», según el mismo estudio.

Con todo ello, la población extranjera en Elche representa el 9,7% del total, rebajando tres puntos respecto al máximo histórico que registraron los años 2008, 2009 y 2010. Este porcentaje es bastante inferior al que se obtiene en la provincia de Alicante (19,6%), la Comunidad (14,1%) y España (10,1%).

Elche cuenta con 227.312 residentes, según el último Padrón Continuo del INE, casi como en 2008 (228.348).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats