Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población activa de Elche desciende un 19% durante la última década

El envejecimiento de los ciudadanos reduce en 13.968 el número de personas en edad de trabajar desde 2005 - El índice de renovación de trabajadores ilicitanos que se jubilan pasa del 192% al 105%

La población activa de Elche desciende un 19% durante la última década

Elche pierde juventud. Así se desprende de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Elche que destaca que el proceso de envejecimiento de la población ilicitana continua aproximándose en número a los grupos de jóvenes y de personas mayores. Concretamente, de cada 100 personas 15 tienen 65 o más años y 17 son menores de 16 años. Elche cuenta con 228.647 habitantes.

Desde el Consistorio ilicitano apuntan que en los últimos diez años se ha producido, en términos relativos, una reducción de la población en edad de trabajar. En el año 2005 eran 71 personas de cada 100, y en 2014 eran 68 de cada 100. Además, refleja el informe municipal, «esta disminución ha sido mayor entre las edades tempranas, grupo entre 16 y 35 años».

Por lo tanto, y como consecuencia, la población potencialmente activa . En el año 2005 este grupo representaba el 34% de la población, con 73.173 personas, y en 2014 eran el 26%, 59.205. Es decir, durante la última década la población activa ha bajado un 19%, con 13.968 personas menos, según los datos analizados por el Ayuntamiento de Elche.

Las causas de esta disminución de la población activa en el término municipal ilicitano son varias. Por un lado, se atribuye a que las generaciones del «baby boom» se han hecho mayores, a la salida de los extranjeros (la mayor parte de ellos eran jóvenes) y a la emigración de los jóvenes españoles.

Por otro lado, aumentan los grupos de menores de 16 años y de 65 y más, aunque en el primer caso el incremento ha sido de forma moderada, y en el segundo más notable, pasando de ser un 13% a un 15%.

Desde el Ayuntamiento valoran que «las consecuencias de la estructura poblacional no son nada halagüeñas, tal como reflejan los indicadores demográficos».

Y es que el último año analizado, 2014, continuó dando malos resultados en los principales indicadores demográficos. El que más desciende es el índice de renovación de la población activa, que mide la capacidad de una población para sustituir a los individuos que se van jubilando, que se encuentra en 105%, cuando en 2005 el valor era de 192%.

Además, el índice de tendencia, segundo en mayor descenso, sirve para prever la dinámica poblacional y obtiene un valor inferior a cien, 90%, lo que refleja un descenso de la natalidad, el menor crecimiento demográfico y el envejecimiento.

Otro índice analizado por el Ayuntamiento es el de dependencia anciana, que relaciona la población potencialmente activa con las personas mayores de 64 años. Este índice es del 22%, aproximándose a los valores del índice juvenil (menores de 15 años en relación a la población potencialmente activa) que se encuentra en un 24%. Unos datos que conducen, según fuentes municipales, a que por cada 100 personas en edad de trabajar existan 46 que «dependen» de ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats