Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Raval, zona de prospección arqueológica

La catalogación del barrio es una reivindicación ante la posible existencia de restos históricos

Poner en valor uno de los barrios con más historia de Elche y los tesoros que puede esconder su subsuelo es una reivindicación histórica que está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a declarar El Raval como una zona de prospección arqueológica debido a su elevada riqueza patrimonial ligada a la antigua Morería.

La mesa de Patrimonio ha visto factible realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder explorar de superficie de este barrio ilicitano en el que se presupone la existencia de piezas de valor arqueológico, según señaló el jefe de la sección de Patrimonio del Ayuntamiento, Gregorio Alemañ. De esta manera, con este paso adelante, el desarrollo de cualquier tipo de obras en El Raval conllevaría a un estudio previo por parte de técnicos para valorar la posible presencia de restos arqueológicos.

De hecho, como ocurre en estos casos, si una vez se ejecuten actuaciones en la zona se hallan piezas de interés, podrían entrar en juego las excavaciones e investigaciones en el subsuelo, con el objetivo de estudiar más a fondo la historia de este popular barrio ilicitano.

Esta reivindicación perseguida por arqueólogos y distintas plataformas de la ciudad forma parte de uno de los objetivos prioritarios para este año. En este sentido, tras reanudar la mesa de Patrimonio, con las concejalías de Urbanismo, Cultura, Turismo y Medio Ambiente, después de dos años sin convocarse, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar el próximo mes encuentros sectoriales con colectivos y técnicos para trabajar en la declaración de El Raval como zona de prospección arqueológica. Junto a esta prioridad, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo la adecuación del Plan Especial de La Alcudia, con lo que también tendrá que estudiar la viabilidad de hacer otra modificación especial del Plan General de Ordenación Urbana.

Ya fuera del ámbito arqueológico, el Palmeral es otra de las áreas que Patrimonio ha considerado vital poner en valor, con lo que centrarán los esfuerzos en el Plan Especial del Palmeral y en la recuperación de la Casa dels Pontos, actualmente tapiada y sin uso.

En este sentido, la restauración de esta vivienda de campo tradicional ubicada en plena ruta del Palmeral, que ha sufrido desde actos vandálicos y ha sido ocupada de manera ilegal, será una de las líneas de trabajo marcadas por el Consistorio. Con ello, una de las ideas iniciales que ya anteriormente había sobre la mesa es que las asociaciones pudieran explotar los atractivos y el uso de esta antigua edificación. Así, desde la Asociación de Palmereros de Elche, como la Asociación de Desarrollo Rural, como el Museo de Pusol y el Ayuntamiento podrían estar integrados en este proyecto con paseos de carrozas, demostraciones artesanales, degustaciones gastronómicas, desarrollo de cultivos tradicionales etc.

No obstante, para cerrar las propuestas, el Ayuntamiento todavía tendrá que convocar nuevas mesas de trabajo con los técnicos, plataformas y las diferentes concejalías.

Inventario

Por otra parte, el Consistorio ha puesto en marcha la elaboración de un inventario para conocer de manera exacta todo el Patrimonio arqueológico, arboreo, pictórico y paleontológico que dispone la ciudad. En esta línea, el área municipal pretende que ésta sea una prioridad para este año.

Y es que, este será el paso previo para que Elche pueda contar con un catálogo de bienes protegidos, que no se actualiza desde el año 1982. Esta medida implicaría medidas legales y de conservación para el patrimonio que tendría cabida en esta lista. Pero, sobre todo también sería importante porque se trata de un instrumento imprescindible para la adecuación del Plan General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats