La oposición desconfía de los primeros presupuestos del tripartito

El pleno aprueba de manera definitiva las cuentas - PP, C's y Podemos lamentan que se ignoren las alegaciones

10.02.2016 | 01:13
El pleno celebrado ayer

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer de manera definitiva, pese a los votos en contra de toda la oposición (PP, Ciudadanos y Partido de Elche) los presupuestos para este año 2016. Las cuentas ascienden a 168,9 millones de euros, lo que supone casi un 4% más que en 2015.

El pasado 23 de diciembre el pleno ya trató este asunto, debatió durante horas, con intervenciones de los distintos grupos y, finalmente, aprobó el presupuesto, pero lo hizo de manera provisional. Faltaba atender a las alegaciones presentadas, siete en total según el Ejecutivo, todas ellas rechazadas.

Esta actitud generó ayer las críticas de PP, Ciudadanos y, fuera del Consistorio, también de Podemos, mientras que el Ejecutivo defendió una vez más que son unas cuentas realistas, comprometidas y donde se ha priorizado sobre todo el gasto social.

El PP insistió por su parte en que las cuentas de 2016 son irreales, ficticias, irreales e irregulares con inversiones condicionadas a la venta de terrenos –«estamos en febrero y aún no hemos visto ninguna gestión de venta de suelo», dijo el edil Vicente Granero–, con ingresos previstos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mayores de los esperados en estos últimos años, pese a modificarse a la baja, con una operación de refinanciación de crédito de 1,6 millones pendiente de ser autorizada por el Consell y, por tanto, con varias partidas en el aire.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, le contestaría en la parte final del pleno de ayer, que apenas se prolongó una hora, que, cuando la Generalitat autorice la operación de refinanciación, posiblemente no haga falta este permiso, ya que aseguró que el 1 de marzo, cuando se proceda a la liquidación de las cuentas de 2015, se demostrará que el endeudamiento municipal está por debajo del 75% y que, por tanto, no precisa de esa tutela de la Administración autonómica. Además, la concejal también le recordó al PP que en 2013 ellos también hicieron la misma operación, pero con un crédito de 4,2 millones y que, por tanto, también aprobaron un presupuesto condicionado parcialmente a este importe.

El PP también le volvería a echar en cara que la partida de gastos de personal suba un 10,16% cuando la ley estatal impide incrementar los salarios más de un 1%. Granero le recordó que así lo indica un informe de Intervención, a lo que Arabid le contestó que ese informe es una mera observación, porque de lo contrario habría realizado un informe de reparo.


Foto: Mireia Mollà, Carlos González y Cristina Martínez en el pleno de ayer. ANTONIO AMORÓS

El Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche, por su parte, afeó ayer al PP, a través de un comunicado, que se mostrara crítico con el incremento en el gasto de personal: «No entendemos y es inexplicable la inquina que hay en Elche contra los empleados públicos por una parte de la oposición política», indicaron desde el sindicato, para subrayar que, cuando gobernaba el Partido Popular, se generó «una alta conflictividad laboral».

Ciudadanos, por boca de su portavoz, David Caballero, pidió más fondos para el Misteri, el Palmeral, el Museo de Pusol i el Camp d'Elx. «Cualquier propuesta les entra por un oído y les sale por otro», dijo Caballero en vista de que el tripartito no aceptó alegación alguna.

Podemos, en un comunicado de prensa, también lamentó la «falta de sensibilidad por parte del tripartito por desestimar todas las alegaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine