El Ayuntamiento de Elche destinará este año un 10,16% más de fondos para hacer frente a las nóminas de sus empleados municipales. Esto se traduce en que de 60,7 millones que se gastaban en los salarios en 2015, ahora se pasa a 66,8 millones de euros. Por otra parte, esta cuantía supone que casi el 40% del presupuesto municipal se gasta en las nóminas de los más de 1.700 empleados del Consistorio ilicitano.

Este incremento de algo más de 6 millones de euros responde, según fuentes municipales, sobre todo al cumplimiento de sentencias que estaban pendientes, a atrasos y a complementos que no se estaban reconociendo, entre otros conceptos, y que, según el actual equipo de gobierno, debió aplicar el anterior Ejecutivo del PP. Según el PP, buena parte de estos «impagos» se remontan a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno en Elche de la época de Alejandro Soler y Àngels Candela.

Por un lado, el Consistorio tendrá que hacer frente a un desembolso de 2,5 millones de euros para saldar cuatro años de atrasos en el pago de complementos de destino a los funcionarios municipales, un plus salarial que corresponde a cada puesto de trabajo y que tiene que ponerse al día (de forma prorrateada a lo largo de cinco años) para cumplir una sentencia que se dictó en 2008 y que está en fase de ejecución desde 2011, según informó en su día el concejal de Recursos Humanos, José Pérez. Junto ello, de cara a este presupuesto de 2016, se han tenido que consignar 125.000 euros por los atrasos desde 2010 al antiguo grupo E de funcionarios. Cabe sumar otros 620.000 euros para la actualización de complementos de destino y otra partida de 2,25 millones para el pago de los atrasos correspondientes a la nómina extra de 2012. Todo ello, junto con los talleres y planes de empleo, el salario joven y programas de formación para la inserción, da pie al incremento del 10% en los gastos de personal.

No obstante, descontados estos conceptos por atrasos, sentencias y actualizaciones, Intervención del Ayuntamiento de Elche se ha visto en la obligación de señalar que el incremento del capítulo I de personal «se sitúa en el 2,24%, incumpliendo por lo tanto lo regulado en el artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos para el año 2016».

«No hay informe de reparo»

Según este artículo, las retribuciones del personal no podrán experimentar un incremento global superior al 1% respecto a las vigentes a 31 de diciembre del año 2015.

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, indicaba ayer que este apunte de Intervención es una «observación». «Si hubiera algún problema, la interventora hubiera hecho un informe de reparo, y lo no ha hecho. Intervención ha dado el visto bueno a todo el presupuesto», indicó la titular de Hacienda.

Sin embargo, desde el Partido Popular, que califican este presupuesto de ilegal e irreal, no lo ven del mismo modo. Para el concejal Vicente Granero, está clarísimo que la interventora ha advertido que se está incumpliendo la ley y que, por tanto, se podrían llevar a los tribunales estos presupuestos y quedar impugnados. El PP ya dijo ayer no obstante no era partidario de acudir a los juzgados, pero remarcó que se incumple a todas luces con la ley de presupuestos estatal.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local de Elche, la socialista Patricia Macià, ya aseguró también en su día que el presupuesto es legal y que no existe desde Intervención municipal ningún reparo a esta propuesta económica.

Incluso la Asociación Cívica Àgora d'Elx ha alegado al presupuesto municipal y solicitó explicación y justificación del importante incremento en gastos de personal, al considerar se rebasan «los parámetros normales», tal y como destacó.

Los presupuestos municipales de 2016 se aprobarán definitivamente en pleno extraordinario este próximo lunes, después de que fueran aprobados provisionalmente en la sesión ordinaria del pasado 23 de diciembre.