El ayuntamiento de Elche celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario donde se resolverán todas las alegaciones presentadas al presupuesto de 2016, que está previsto que se eleve a 168,9 millones de euros. Una vez que se de el visto bueno, las cuentas entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La comisión de Hacienda celebrada hoy ha aprobado con el voto de calidad de su presidenta -en el momento de la votación no se encontraba el representante del socio de gobierno Ilicitanos por Elche-, la concejal del área Ana Arabid, la desestimación de todas las alegaciones presentadas "por no basarse en ninguno de los casos establecidos legalmente para formular alegaciones al presupuesto".

A pesar de rechazarlas, la socialista ha señalado en rueda de prensa que se dará cumplida contestación a todas las alegaciones, procedentes de partidos políticos y asociaciones y centradas principalmente en variaciones en partidas presupuestarias y sobre el aumento del capítulo 1 de gastos de personal.

En este sentido, Arabid ha recordado que la ley recoge tres motivos de alegación, como son que "el presupuesto no se haya ajustado a los trámites legalmente establecidos, omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local o por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados".

Además al pleno del lunes se llevará la declaración de no disponibilidad de créditos para 2016 por importe de 1,6 millones de euros, como consecuencia de operación de refinanciación pendiente. Por ello, según Arabid, no podrán utilizarse estos créditos hasta que se firme la operación, pendiente de autorización por Conselleria.

El presupuesto municipal para 2016 está fijado en 168,9 millones de euros y en el pleno de diciembre el equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, logró sacarlo adelante de forma provisional con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Partido de Elche.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP de Elche han vuelto a insistir en que se trata de unos presupuestos "ilegales e irreales".

El portavoz adjunto, Vicente Granero, ha señalado que desde su grupo se presentó una alegación al presupuesto de este año por "incumplir" la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, y ha hecho mención a un informe de intervención municipal que "advierte y expone del incumplimiento del artículo 19.2" que marca el límite del 1 por ciento en la subida del capítulo de gastos de personal, mientras que en el caso de este ayuntamiento aumenta en un 10.

Granero ha afirmado que, según este informe y "aún quitando partidas extraordinarias", el aumento es de 2,24 por ciento y "sigue incumpliendo" esta ley.