Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche necesita venderse mejor

Un informe asegura que el folleto actual es «más publicitario que informativo»

Un turista ojeando folletos informativos a las puertas de la Oficina de Turismo de Elche. ANTONIO AMORÓS

El cierre al público de la Torre de los Vaillo ha puesto de manifiesto en Elche la necesidad de mejorar la promoción que se realiza sobre los atractivos del término municipal, así como mejorar la información que se ofrece a los visitantes que pasan por espacios como la Oficina de Turismo ubicada junto al Parque Municipal. Y es que un informe elaborado por el área municipal de Patrimonio ha puesto en evidencia la escasa información que se ofrece a los visitantes sobre los espacios de interés espacios de interésque ofrece Elche.

Concretamente, el informe asegura que «no existe una mínima información impresa a disposición del visitante que informe sobre los monumentos que se pueden visitar en la ciudad y sus horarios». Es más, añade que «el contenido del actual folleto que se entrega a los turistas es más publicitario que informativo, sin una mínima nota sobre las características de cada monumento existente en Elche».

Este informe debe ser valorado en la mesa de Patrimonio, que ha sido la promotora del mismo, a raiz del cierre de la Torre de los Vaillo, que hasta el pasado verano se podía visitar los domingos por la mañana, pero que el Ayuntamiento decidió cerrar para ahorrarse el coste de personal al entender que tenía muy pocas visitas, unas 1.000 al cabo del año. Un argumento discutido por Patrimonio, que insiste en que «otros recursos culturales de la ciudad no reciben coeficientes mayores, sin que se plantee su cierre». Además, añade el informe, «un recurso cultural, más que por sus cifras, que también, se debería medir por su rentabilidad social».

La visión de Patrimonio en cuanto a mejorar la información que se ofrece a los visitantes es compartida, sólo en una parte, por el concejal de Turismo, Fernando Durá, que asegura que es fundamental mejorar la información que se pone a disposición de los turistas, así como la promoción de los atractivos locales.

En este sentido, Fernando Durá recuerda que durante la celebración del Día Internacional de Turismo la Torre de los Vaillo recibió 577 visitas, casi la mitad que durante todo el año. Una aumento de visitas motivado por la campaña de promoción que se realizó para ese día en el que, asegura el edil, la ubicación de la Torre de los Vaillo fue la más buscada en internet de la ciudad.

Fernando Durá insiste en que «uno de los puntos que vamos a trabajar en el plan director que acabamos de presentar es el de información, formación y calidad, y ahí está el tema de los folletos informativos sobre los recursos de Elche».

No obstante, el edil de Turismo no comparte la reflexión que se realiza desde el área municipal de Patrimonio, en cuanto a la deficiente información que se ofrece a los turistas sobre los monumentos de Elche. Sobre este punto Durá asegura que «en la Oficina de Turismo sólo hay un pequeño espacio para la oferta comercial, y todo lo demás está dedicado a los atractivos de Elche. No obstante, no tenemos ningún problema en incluir monumentos como la Torre de los Vaillo en los folletos de las rutas de Palmeral, y ya que una ruta PR pasa por la torre».

Además, Fernando Durá destaca que «también es importante ofrecer información sobre los establecimientos de la ciudad para favorecer al sector turístico, por eso le damos prioridad en las 'experiencias' que ofrecemos en la página web de Visitelche».

Así las cosas, todo parece indicar que Turismo y Patrimonio, en algunos puntos, van cada uno por su lado, en lugar de sumar esfuerzos en pro de mejorar la imagen de la ciudad, y de hacerla más atractiva e interesante para el turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats