Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito cierra la Torre de los Vaillo para ahorrarse el personal

Cultura estudia ofrecer visitas concertadas y guiadas por técnicos municipales un día a la semana

El tripartito cierra la Torre de los Vaillo para ahorrarse el personal

Durante las últimas semanas son muchas las personas que se han llevado un chasco cuando han intentado visitar la Torre de los Vaillo y la han encontrado cerrada. La Torre de los Vaillo es una edificación vigía de finales del siglo XVI que se encuentra enclavada en pleno Palmeral Histórico de Elche con una ubicación privilegiada para comprobar la inmensidad de este entorno natural que llena de vida la ciudad.

El anterior gobierno municipal, del PP, adecentó la torre y la abrió al público los domingos por la mañana. Sin embargo, desde el pasado verano la torre ha cerrado por el coste que suponía para las arcas municipal el mantener a un trabajador municipal allí los domingos por la mañana.

Este argumento del área municipal de Personal ha sido rebatido desde Cultura, donde se asegura que el número de visitas que registraba la torre, teniendo en cuenta sus pocas horas de apertura, es más que aceptable si se compara con otros espacios museísticos que permanecen abiertos más tiempo a lo largo del año.

En 2014 la Torre de los Vaillo recibió 1.008 visitas, y durante los meses que se pudo visitar en 2015 pasaron por ella unas 700 personas. Unas cifras que se consideran positivas teniendo en cuenta la escasa difusión que se le ha dado al edificio, indicaron fuentes municipales.

La intención de la Concejalía de Cultura es volver a abrir la torre, aunque no se piensa programar un horario fijo de apertura, como se había hecho durante los dos últimos años. Concretamente, desde el área de Patrimonio se están preparando visitas concertadas y guiadas. De esta forma, el acceso a la torre sería posible siempre y cuando se reserve la cita dentro de los días que el Ayuntamiento va a ofrecer a lo largo del año. Concretamente, indicaron fuentes municipales, se está planteando la posibilidad de ofrecer visitas guiadas, previa reserva, un día a la semana o varios días al mes, la periodicidad aún está por decidir.

El objetivo de las nuevas visitas que se están preparando desde las áreas municipales de Cultura y Patrimonio, es mejorar la información que se da de la Torre de los Vaillo. La visita se ofrecería a centros educativos y grupos, y contaría siempre con el acompañamiento de un técnico municipal que explicaría la historia de la construcción y su importancia para el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere ofrecer el espacio de la Torre de los Vaillo al Conservatorio de Música y a la Universidad Miguel Hernández para la organización de eventos culturales. En la memoria está el uso que se le dio hace varios años para ofrecer un concierto al aire libre del Festival Medieval, y en esa línea se quiere volver a trabajar, para sacar más partido a una de las joyas del patrimonio ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats