La UMH creará con apoyo de la Diputación un parque de empresas de ciencias de la salud

La Universidad Miguel Hernández quiere generar en el campus de Sant Joan un recinto científico parecido al de Elche

18.12.2015 | 01:27
La UMH creará con apoyo de la Diputación un parque de empresas de ciencias de la salud

La institución académica ingresa este año cerca de 13 millones de euros por investigación, un 39,7% más que en 2014.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) está pensando seriamente en retomar un antiguo proyecto de generar parques científicos no sólo en su campus central. La UMH, con centros en Orihuela (campus de Salesas y campus de Desamparados), Altea, Elche y Sant Joan, se ha fijado como nuevo objetivo habilitar una zona para que empresas relacionadas con las ciencias de la salud puedan instalarse en las inmediaciones de este última sede citada.

El rector, Jesús Pastor, avanzó ayer que es intención de la UMH tratar de generar «un parque de empresas relacionado con la salud» en Sant Joan, un proyecto en el que también estaría interesado el Ayuntamiento y donde sobre todo tiene mucho que decir la Diputación Provincial.

Según el máximo mandatario de la institución docente, el organismo provincial podría ser casi imprescindible porque sería el encargado de ceder o bien algún edificio o bien algunos terrenos en Sant Joan.

Pastor dijo que todavía está por ver dónde se podría levantar este complejo científico empresarial, junto a un campus donde se aglutinan carreras como Medicina, Farmacia, Podología, Fisioterapia o Terapia Ocupacional, entre otros estudios. Además, también permitiría descongestionar el parque científico de Elche. La intención es que fueran aquí donde se localizaran las nuevas empresas que surgen de la UMH con una actividad económica relacionada con el área de la salud.

«Spin-off»
En esta línea, el rector aseguró que la UMH es la primera universidad de España en creación de nuevas empresas de base tecnológica («spin-off») por cada cien profesores.

Por otra parte, desde la Universidad Miguel Hernández se muestran muy satisfechos de los ingresos registrados en el presente año 2015 por contratos y convenios de investigación. «Ha sido un buen año», dijo el rector, quien precisó que en este ejercicio que está a punto de concluir la institución académica ha aumentado sus cuentas en más de 13 millones de euros, lo que representa casi un 40% por encima que lo ingresado en 2014, cuando se alcanzaron los 9,3 millones de euros, según datos del propio ente docente.

Otra cuestión económica de alcance son los nuevos presupuestos de 2016, que se presentarán el próximo lunes 21 de diciembre, pero que el rector ya anunció ayer que van a ser superiores a los precedentes, ya que tienen previsto recibir cuatro millones de euros más de fondos públicos.

Jesús Pastor también concretó que con respecto a la deuda histórica se están cumpliendo los abonos y si en 2015 se han recibido 6 millones de euros, para 2016 confían en percibir 10 millones de la Generalitat.

También precisó que si bien en los pagos corrientes mensuales la Administración prácticamente está al día, no ocurre lo mismo con la deuda a corto plazo. Desde la UMH se contabiliza esta deuda pendiente en unos 20 millones de euros.

Incremento de alumnos
La máxima autoridad universitaria también destacó que se ha conseguido aumentar en este curso un 3% el número de estudiantes matriculados, que asciende a 14.000 en títulos oficiales de grado y máster, pero que llega a los 25.000 si se suman los de las titulaciones propias, cursos de verano e invierno, aulas de la experiencia e idiomas como el inglés y valenciano.

Desde la Universidad Miguel Hernández se ha indicado a su vez que durante el curso pasado alrededor de 9.000 alumnos participaron en prácticas de empresas, y el porcentaje de empleabilidad en la UMH está por encima de la media española, además de encontrarse en el primer puesto entre las universidades valencianas, según siempre fuentes del campus de Elche.

El rector también reiteró que en 2015 se han creado nuevas cátedras de investigación centradas en la agricultura, el estudio de la eficiencia y la productividad y que la próxima estará centrada en el fomento de la enología y el ecoturismo.

Jesús Pastor anunció también que la UMH se va a implicar en una campaña de sensibilización contra la violencia de género, se va a intentar aprobar definitivamente la Relación de Puestos de Trabajo, aunque reconoció que en 2016 no se creará apenas nuevos puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine