Garantizar la formación en Inglés, acabar la urbanización de todos los campus y reclamar al próximo gobierno de la Generalitat Valenciana la deuda a corto plazo y la recuperación del nivel de financiación anterior a la crisis son sólo algunos de los objetivos del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor Ciurana, que ayer tomó posesión de su cargo tras ser reelegido en las urnas el pasado mes de marzo.

Jesús Pastor mostró su lado más reivindicativo ante un posible cambio en el Consell y ejerció como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. Así, dijo que «una vez resuelto satisfactoriamente el tema de la deuda histórica hace pocos meses, tenemos otros dos temas pendientes». Jesús Pastor se refirió a «la deuda a corto plazo de este año y la recuperación de los niveles de financiación disponibles justo antes de la crisis». El rector dijo que «confiamos en que, tras las elecciones autonómicas de finales de mayo, nos sentemos a diseñar un plan de futuro».

Durante su intervención, Jesús Pastor también destacó el trabajo realizado por su equipo durante su primer mandato y dijo que «ha sido el artífice de la transformación que ha experimentado la UMH durante el último cuatrienio y que nos ha llevado a situarnos en puestos muy destacados de los rankings de productividad, siempre entre los cuatro primeros».

También resaltó haber cumplido con «más del 90% de nuestras promesas, cifra ciertamente notable», pese a reconocer que «seguimos teniendo un margen considerable de mejora».

De cara al futuro inminente Jesús Pastor apuntó su empeño en conseguir que todos los estudiantes de la UMH obtengan el título B2 de Inglés de forma gratuita y su propósito de finalizar la «urbanización de todos los campus» y la construcción de «nuevos edificios». En este sentido, ya se están poniendo en marcha varios proyectos para mejorar sensiblemente la urbanización del campus de Elche.

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, alabó en su intervención el trabajo que realizan todas las personas que están al frente de las universidades públicas valencianas, y sobre Jesús Pastor aseguró que «has sido reelegido para continuar con una proyecto sólido». La consellera también felicitó a la UMH por haberse situado entre las cuatro universidades españolas con más capacidad investigadora.

El acto solemne se celebró en el salón de actos del Rectorado de la UMH y estuvo presidido por la consellera de Educación, María José Catalá. Además, la celebración contó con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y representantes de las universidades Jaume I, Politécnica de Cartagena y CEU Cardenal Herrera, entre otros.

El equipo

Una vez que Jesús Pastor recibió la vara de mando, de manos de María José Catalá, juraron o prometieron su cargo el equipo de vicerrectores que completan el nuevo órgano de gobierno de la Universidad Miguel Hernández.

Al rector Jesús Pastor le acompañan la vicerrectora de Profesorado, Eva Aliaga Agulló; el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz Martínez; el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Francisco Javier Moreno Hernández; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol Molina; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez; el vicerrector de Economía y Empresa, Fernando Vidal Giménez; el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás Rocher; el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán Vidal; la vicerrectora de Estudios, María del Carmen Acosta Boj; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans Gómez; la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo; y la gerente, Emma Benlloch Marco.