Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado Central se come el turrón

Los placeros del viejo edificio confían en pasar en él la Navidad - La decisión sobre su futuro, en 2016

El Mercado Central se come el turrón

El levantamiento de las medidas cautelares que impedían echar a los placeros del Mercado Central de Elche no ha afectado, para nada, el ánimo de los comerciantes que siguen atrincherados en el viejo edificio con el propósito de seguir llevando un sueldo a sus hogares. Los placeros aseguran que «nadie nos ha notificado nada, por lo que vamos a seguir viniendo cada día a trabajar».

Desde que se produjo el traslado al mercado provisional una quincena de puestos siguen abriendo cada día en el antiguo edificio, que está a expensas de ser reconstruido, tal y como dejó contratado el anterior equipo de gobierno del PP a la empresa Aparcisa, o rehabilitado, como desean los placeros que resisten, colectivos políticos y ciudadanos, y como ha admitido públicamente que es su deseo el actual tripartito formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, aseguró el pasado mes de septiembre que se daba de plazo hasta finales de año para lograr una solución de consenso, que, a día de hoy, sigue sin llegar. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha trasmitido «tranquilidad» a los comerciantes que siguen en el Mercado Central, asegurándoles que pasarán en él la campaña de Navidad. Por lo tanto, el alcalde ha retrasado, por lo menos, hasta enero la decisión en torno al proyecto ilicitano más polémico de los últimos años.

El placero José Rubio aseguraba ayer en su puesto de fruta y verdura de la planta baja que «a nosotros nadie nos ha comunicado nada. Por mucho que digan, aquí no hemos recibido ningún requerimiento notarial. El Ayuntamiento, que es a quien nosotros pagamos, no nos ha dicho nada de que tengamos que irnos, así que aquí seguiremos». En la primera planta el vendedor de embutidos Jerónimo Quiles decía que «si tengo que irme a algún sitio me tendrán que dar, como mínimo, tres meses, pero por el momento el Ayuntamiento no nos ha comunicado nada».

Otra vendedora aseguraba que «la campaña de Navidad la vamos a pasar en el Mercado Central». Y es que, según indicaron varios placeros, «lo último que nos dijo el Ayuntamiento es que hasta el mes de enero no estarían los informes técnicos, con los que se decidirá el futuro del edificio».

Hasta que llegue ese momento, los vendedores confían en poder seguir abriendo sus puestos a pesar de que el goteo de clientes es escaso. «Si las cosas están mal en general, nosotros estamos peor», admitía José Rubio, que insistía en que «si los baños árabes se han declarado Bien de Interés Cultural, el suelo del mercado no se puede tocar, así que habrá que descartar el aparcamiento que quieren hacer».

Por otro lado, justo un día después de recibir la notificación del Juzgado de lo Contensioso Administrativo 1 de Elche con el levantamiento de las medidas cautelares, la empresa adjudicataria del proyecto del Mercado Central, Aparcisa, ha procedido a retirar de la fachada del viejo edificio las lonas en las que se presentaba una recreación del futuro mercado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats