Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche quiere que todas las viviendas afectadas por el aeropuerto se insonoricen

El Ayuntamiento avisará, por carta y en juntas vecinales, a los propietarios de 649 inmuebles ilicitanos que aún quedan por acogerse al Plan de Aislamiento Acústico que Aena puso en marcha en 2006

Elche quiere que todas las viviendas afectadas por el aeropuerto se insonoricen

El Ayuntamiento de Elche se ha marcado el objetivo de conseguir que el 100% de las viviendas de las pedanías de El Altet y Torrellano se acojan al Plan de Aislamiento Acústico Alicante-Elche de AenaPlan de Aislamiento Acústico Alicante-Elche . Elche cuenta con un total de 2.472 viviendas incluidas en la huella acústica del Aeropuerto Alicante-Elche, y de ellas aún quedan por acogerse al plan de ayudas 649 inmuebles, un 25,9%. Por contra, el 100% de los propietarios de Alicante incluidos en el programa, 1.289, han formalizado su solicitud de aislamiento acústico.

La distorsión de este plan, es decir, el hecho de que todas las viviendas de Alicante incluidas en la huella acústica hayan solicitado las ayudas y que las de Elche no, fue objeto de análisis y debate durante la última reunión de seguimiento celebrada en el aeropuerto, entre Aena y los ayuntamientos de Elche y Alicante. En ella la edil ilicitana de Compromís, Mireia Mollá, que representa al Ayuntamiento en este órgano, propuso a Aena que el Consistorio informase a los propietarios que aún no habían formalizado su petición para acogerse al programa de ayudas. Una propuesta que se está empezando a llevar a cabo.

Concretamente, Aena ha facilitado al Ayuntamiento el listado de viviendas que pese a estar incluidas en la huella acústica todavía no han pedido una medición para, si se estima oportuno, proceder a su insonorización.

El Plan de Aislamiento Acústico Alicante-Elche tiene censadas un total de 3.761 viviendas, 1.289 e Alicante y 2.472 en Elche. De las ilicitanas, 182 pertenecen a las pedanías de Torrellano y Saladas, mientras que el grueso, 2.290, están ubicadas en el núcleo urbano y diseminado de El Altet. Hasta la fecha, según el último informe presentado por Aena, 2.472 viviendas de Elche han solicitado acogerse al plan, quedando pendientes 649.

La edil Mireia Molla explicó que «nuestra intención en enviar una carta a todos los propietarios que aún no se han acogido al plan para informarles de que tienen derecho a hacerlo». Además, indicó Mollá, «vamos ha organizar juntas vecinales en las pedanías de El Altet y Torrellano, para que llegue la información y resolver las dudas que planten los vecinos».

Desde el Ayuntamiento valoraron que «Aena informó al principio del plan. De hecho, en esos años hubo un exceso de información por parte de empresas de insonorización que pudo sembrar desconfianza entre los vecinos».

No obstante, la edil Mireia Mollá dijo que «nos sorprende que durante los últimos años el Ayuntamiento de Elche haya sido conocedor de estos datos y que nunca se haya preocupado por el tema».

Por otro lado, Mollá también valoró que «mientras en Alicante todas las viviendas están en suelo urbano, en Elche hay muchas casas diseminadas, y que están dentro de la huella acústica, por lo que es más complicado que llegue la información».

Así las cosas, la intención del Ayuntamiento es llevar a información sobre el Plan de Aislamiento Acústico al 100% de los propietarios incluidos en el programa, y que, si se considera necesario, se actúe, por lo menos, en todos los edificios de viviendas pendientes de El Altet y Torrellano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats