El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguró ayer que más de 1.500 viviendas del entorno del aeropuerto provincial -Torrellano, El Altet y Urbanova- ya han sido insonorizadas dentro del plan que desarrolla Aena para acabar con los ruidos desde 2003. A través del citado plan, se financia la insonorización de las viviendas situadas dentro de la huella acústica, con el objeto de que en su interior se cumplan los niveles equivalentes máximos de emisión sonora. Según Aena, ya ha finalizado el 85,3% de ese plan de aislamiento acústico.

Los datos fueron trasladados a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al alcalde de Elche, Alejandro Soler, durante una reunión mantenida ayer por ambos ediles con el director de El Altet, Santiago Martínez. En el encuentro se acordó crear un grupo técnico del ruido para tratar de minimizar el impacto acústico del tráfico de aviones en el entorno.

Medidas

La primera reunión de este grupo se celebrará el próximo mes de enero, con el objetivo de establecer actuaciones que minimicen el impacto acústico. En concreto, tratarán la implantación de un sistema de monitorización de ruidos a través del estudio de configuración preferente y obligatoriedad de trayectorias de los distintos vuelos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de El Altet al objeto de comprobar en tiempo real la contaminación acústica que se genera en el cono de influencia.