Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal agrava el atasco en el juzgado civil con más sobrecarga de España

El Primera Instancia 5 de Elche acabará 2015 con unos 3.300 asuntos ingresados, cuatro veces más de los que recomienda el Poder Judicial

La falta de personal agrava el atasco en el juzgado civil con más sobrecarga de España

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Elche, el de mayor sobrecarga de trabajo de toda España, sigue yendo a peor. A pesar de las alarmantes cifras que se vienen conociendo año a añoalarmantes cifras , la falta de personal es aún patente. Si en septiembre de 2014 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe en el que alertaba de que se encontraba trabajando al 363,12% de los recomendable, este año está previsto que el Juzgado sobrepase el 400%, dado que «el volumen de asuntos no ha hecho sino incrementarse en los últimos dos años, con lo que el módulo de entrada se ha incrementado», tal y como sostienen desde el propio órgano judicial.

Y es que si los datos de 2013 establecían que el Primera Instancia 5 había recibido 2.945 asuntos, en lo que va de 2015 ya se han superado los 3.100 y las estadísticas llevan a pensar que el cierre del ejercicio se situará en 3.300. Eso supone aún un 12% más del volumen de entrada que se registró el año en que el Juzgado mereció el título del más sobrecargado de España. La cifra habla por sí sola al tener en cuenta que lo aconsejable en los juzgados de Primera Instancia son unos 811 asuntos al año.

El ingreso de asuntos se suma a la elevada pendencia de procedimientos que se van arrastrando de otros años (de más de 1.250) y da cuenta de que por muy elevado que sea el ritmo de trabajo en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia se siguen acumulando expedientes sin cerrar, hasta el punto de que se está llegando a señalar juicios a un año y medio vista según plantea el personal. El refuerzo de la plantilla parece la única solución al menos por el momento, por lo que desde el Juzgado no dejan pasar la oportunidad de recordar que se ha solicitado un juez de refuerzo (la plaza se publicó pero quedó desierta) y que se mantenga el refuerzo del secretario más allá de final de año, además de que se incorporen al menos dos o tres funcionarios más.

Tramitación

Esos refuerzos deberían mantenerse en el tiempo, sostienen, puesto que de nada sirve que se vuelva a repetir la situación que se ha vivido en 2015, con un solo funcionario de tramitación de refuerzo, concedido en el primer semestre del año, que acabó en junio sin marcar una diferencia significativa (dado que en los últimos tres meses se registró una baja por maternidad que no se cubrió, por lo que el refuerzo no era más que simbólico). También insuficiente ha sido el magistrado concedido de forma transversal a los cinco juzgados de Primera Instancia (que pone sentencias un día por semana en cada uno).

No es una situación exclusiva del número 5, sino que los órganos de Primera Instancia 1, 2, y 4 de Elche también están por encima del 330%, mientras que el 3 trabaja al 245% de lo recomendable y además se encarga de un Registro Civil totalmente desbordado. El Primera Instancia 6 concentra los procedimientos de Familia y su sobrecarga de trabajo es del 211%.

Ante esta situación, la Conselleria de Justicia ha anunciado que rescatará del cajón de los olvidos el Juzgado de Primera Instancia 7 de Elche, que se creó en 2010 pero nunca se puso en marcha porque la Generalitat Valenciana renunció a crearlo por falta de dinero. El Ministerio de Justicia tiene ya sobre la mesa esa petición, pero mientras llega la respuesta el agua llega ya al cuello en materia Civil en Elche, en detrimento en definitiva del ciudadano que espera justicia.

Competencia exclusiva

El Juzgado de Primera Instancia 5 de Elche tiene atribuida la competencia exclusiva (que no única) sobre incapacidades e internamientos, materia de dedicación preferente según la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asume, así, ratificar internamientos urgentes (en un plazo legal de 72 horas) y se ha encontrado este año con que sólo en los tres primeros trimestres han tenido entrada 284 internamientos urgentes. De ellos, cada mes se han venido resolviendo una treintena y cada trimestre quedan entre 34 y 44 pendientes para el siguiente periodo, por lo que el atasco no hace más que seguir creciendo. En cuanto a los procedimientos de capacidad sujetos a seguimiento y control, en el año 2015 se contabilizan 580.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats