Funcionarios de Justicia se concentraron ayer a mediodía en Elche para protestar por la falta de medios de los juzgados y por el incumplimiento por parte de la Conselleria del compromiso de abonarles en enero la paga extra de 2012 que les adeudan (y de la que únicamente han recibido el 24%). La convocatoria de FSP-UGT buscaba visibilizar las quejas por «la falta de personal y el colapso de la Justicia» en todo el territorio, pero específicamente en Elche se planteó que el partido judicial sufre un agravio comparativo con respecto a Alicante, donde se tramitan los asuntos del 60% de la provincia (de la zona norte) frente al 40% de los que se asumen en Elche (que incluye las comarcas Baix Vinalopó y Vega Baja).

Así, se puso el acento en que la Ciudad de la Justicia de Elche disponga de un solo juzgado de lo contencioso-administrativo frente a los cuatro que tiene Alicante, teniendo en cuenta que la zona de la Vega Baja genera un gran volumen de asuntos de reclamaciones frente a decisiones de la administración ya que tiene 27 municipios, algunos e ellos con sonados asuntos urbanísticos en los últimos años.

Otra situación insostenible es la del Registro Civil, que en Elche depende de un Juzgado de Primera Instancia y tiene solo nueve funcionarios, mientras que en Alicante hay 36 funcionarios y varios registros. La población del sur de la provincia, de unas 400.000 personas según plantean, no puede ser atendida con celeridad si no se refuerzan los medios sobre todo humanos. Por ello, el sindicato reprochó ayer a la Conselleria de Justicia que presuma de reforzar juzgados cuando en algunos casos solo está poniendo parches (en ocasiones, por ejemplo, el refuerzo de un juez no implica aligerar el juzgado porque los funcionarios no pueden tramitar el doble de asuntos y el único resultado es trasladar el colapso a la oficina).

El delegado provincial de UGT en materia de Justicia, Juan Pedro Pelegrín, planteó que el conseller de Justicia, Luis Santamaría, debería venir a pedir perdón a los ciudadanos cuando se les cita a tres años vista; no es posible que a la gente le lleguen resoluciones cuando ya se han muerto, que Torrevieja tenga el peor juzgado de instrucción de España y Elche los de civil con más carga de trabajo». El representante sindical añadió que «en los próximos meses el 20% de los diputados del PP van a tener que acudir a los juzgados de la Comunidad, que inviertan por eso ya que no lo hacen por los ciudadanos».