Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermeros a la caza de diabéticos

Más de 300 personas pasan por los talleres de sensibilización contra la diabetes

Enfermeros a la caza de diabéticos

El día 14 de noviembre es el día escogido por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Diabetes». Sin embargo, el personal de enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE) del Hospital General exigió la jornada de ayer para desarrollar una jornada dedicada a esta patología, con un objetivo claro: Animar a los ciudadanos a controlar su nivel de azúcar para detectar casos de diabetes que actualmente pasan desapercibidos. Sólo en Elche se estima que unas 10.000 personas tienen diabetes y no lo saben.

La jornada se enmarcó en el programa «Cuidamos tu salud participa» que ya se ha celebrado en anteriores ocasiones con gran éxito de acogida. La supervisora de enfermería de la UIAE, María Ángeles Casillas, explicó ayer que «el objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer diabetes y concienciarles sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada y realizando ejercicio físico de forma regular».

Durante la mañana, más de 300 personas participaron en la proyección de audiovisuales y charlas que informaron sobre el desarrollo de la enfermedad y estilos y hábitos de vida saludables. También hubo un taller práctico de alimentación donde enfermeros de la unidad de diabetes y estudiantes de Nutrición de la Universidad de Alicante asesoraron a los participantes en la elaboración de una dieta equilibrada.

Además, enfermeros expertos, realizaron pruebas a los asistentes para detectar factores de riesgo de padecer diabetes factores de riesgo y orientares e incluirles si procede en programas de seguimiento.

María Ángeles Casillas indicó que «los factores de riesgo más importantes relacionados con la diabetes son la obesidad, la mala alimentación, la falta de actividad física, la edad avanzada, los antecedentes familiares de diabetes y la nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo».

Así, se trató de dar caza a una enfermedad bastante común que cada vez afecta a más gente. De hecho, apuntó María Ángeles Casillas, «la consulta del endocrino recibió el año pasado 3.000 pacientes y 800 eran nuevos». La sanitaria también puso en valor el número de casos infantiles que pasaron por las consultas de estos especiales, unos 400.

Los pacientes que ayer dedicaron unos minutos de su tiempo a esta actividad de prevención salieron satisfechos. José Francisco Cerdá aseguraba que «esta campaña me parece estupenda porque hay muchas personas, como yo, que no nos controlamos mucho». Por su parte, Guadalupe López decía que «es importante que la gente se entere, yo no soy diabética, que sepa, pero mi suegra sí que lo es».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats