Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma ciudadana se organiza para acoger refugiados en Elche y enviar ayuda a Siria

Medio centenar de personas preparan una red de donaciones y una lista de viviendas disponibles

Una plataforma ciudadana se organiza para acoger refugiados en Elche y enviar ayuda a Siria

Una iniciativa ciudadana está detrás de la movilización de cientos de personas que se están organizando en Elche no sólo para aportar alimentos o mantas que se envían a los campos de refugiados sirios a través de organizaciones, sino que se están preparando para acoger en Elche y en los municipios de alrededor a los refugiados que llegarán próximamente, ya que el Ayuntamiento se ha adherido a la red de ciudades de acogida. Ayer por la noche se celebró la primera reunión, convocada a través de redes sociales por el «Grupo Ayuda a Refugiados Sirios de Elche», que nace con la intención de crear «una red de personas solidarias».

La plataforma comenzó a andar lanzando el pasado jueves en «Facebook» con un llamamiento a todas las aportaciones desinteresadas: «Mientras el Ayuntamiento de Elche se organiza, creemos que podemos ayudar y mucho; no hace falta que des una cama a un refugiado, valen las ideas, comida, información, voluntarios para clases de español... si crees que puedes ayudar, apúntate a este grupo». Así se inició un camino que se materializó en la primera reunión, la de ayer, en un local de la calle San Pere número 9 (Club de Cultura y Ocio Alternativo) al que asistieron más de medio centenar de personas, entre las que estuvieron también algunos representantes de partidos locales como Compromís per Elx, Podemos o Izquierda Unida.

En apenas unas horas desde que se creó el grupo, ya informaban de que habían conseguido un espacio a modo de «centro para logística» y disponían de voluntarios para enseñar español, un traductor, un médico, y numerosas donaciones de alimentos o medicinas. Rápidamente comenzaban a elaborar un listado de personas que puedan acoger en sus casas a refugiados sirios para coordinar las operaciones con Acnur, del mismo modo que otras plataformas con las que se mantiene contacto, como la de Murcia.

Acciones

Entre las primeras acciones está la recogida de comida en lata (sin cerdo) y con fecha de caducidad de al menos un año para enviar a través de organizaciones a los campos de refugiados. La plataforma trabaja en colaboración con Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) para enviar alimentos y mantas a Siria, por lo que hizo una petición a quien pueda facilitar los transportes a Madrid (a través de una empresa o mediante el pago del envíos), así como puntos de recogida de donaciones en los barrios de Altabix y Carrús o El Toscar, después de que ya se hayan conseguido un punto en el centro (en el mismo lugar en que ayer se celebró la reunión, y en horario de jueves, viernes y sábados de 20 a 22 horas) y un espacio cedido para almacenarlos en Torrellano.

Ideas

Uno de los objetivos de ayer era escuchar todas las ideas que pudieran sumar recursos. La empresa «Contenedores Celdrán» cedió su local de almacenamiento y logística en Altabix para trasladar los alimentos en sacos de unos 1.500 kilos hacia el almacén de Torrellano, para su posterior envío a Madrid con destino a los campos de refugiados. De la reunión salió también la idea de una batida ciudadana organizada por barrios para instalar puntos de recogida y se está preparando una manifestación para difundir por qué los refugiados se están viendo obligados a desplazarse (para evitar el rechazo que pudiera generar en algunos su llegada).

El grupo ciudadano está a la espera de que el Ayuntamiento y el Gobierno determinen cuánta gente y en qué fechas va a llegar a Elche, y propone habilitar espacios como L'Escorxador a modo de albergues (con material donado, colchones entre otros útiles), además de instar a que se realice un plan de acogida y se determine si a las familias que alberguen a refugiados en sus casas se les ofrecerá alguna ayuda, si bien hubo quien manifestó su intención de asumir los gastos. Tamara Martínez Lidón, portavoz de Compromís, apuntó que el Ayuntamiento ha ofrecido el albergue municipal, con 120 plazas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats