Partidos políticos de Elche como PP, Compromís o Podemos han solicitado al consistorio ilicitano que la ciudad pueda acoger a las familias sirias refugiadas, ante la entrada masiva a Europa de estas personas debido a la situación vivida en este país.

Desde el grupo municipal del PP han presentado una moción de cara al pleno ordinario de este mes para instar al ayuntamiento a llegar a acuerdos y ponerse a disposición del Gobierno de España para que Elche "sea solidario, como lo ha sido siempre", y a albergar a refugiados sirios en instalaciones municipales.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas su portavoz, Mercedes Alonso, quien ha señalado que "no podemos permanecer impasibles ante una situación injusta y cruel".

Desde Compromís también pretenden presentar una moción en el próximo pleno para incluir a Elche en la red de ciudades de acogida que se está creando a nivel autonómico.

Su portavoz, Mireia Mollá, ha señalado que Elche es una ciudad "solidaria y abierta que no puede mirar a otro lado mientras personas que huyen de la barbarie se ahogan a las puertas de Europa".

Por ello, instarán a la convocatoria de una reunión urgente del consejo local de cooperación para coordinar este tema a nivel local.

Ha señalado que es "inaceptable que ante esta tragedia (Mariano) Rajoy se niegue en redondo a ampliar el número de refugiados y refugiadas que puede acoger España, cuando en épocas anteriores y con situaciones económicas mucho peores, el número era mayor".

Esta petición también ha llegado desde Podemos, quien ha pedido al consistorio ilicitano que Elche forme parte de la red de ciudades refugio impulsada por Barcelona y a la que ya se han sumado Madrid, Valencia o Pamplona.

En este sentido, han propuesto la apertura de un registro para que los ilicitanos puedan inscribirse "con el ánimo de colaborar, para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, esta situación".