Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell debe a los colegios tres meses del curso escolar

La Generalitat adeuda la aportación económica, las becas de comedor y aún no ha convocado las ayudas

El Consell debe a los colegios tres meses del curso escolar

Los colegios públicos de Elche despiden mañana a los alumnos, hasta el próximo curso escolar, con mucha incertidumbre y varios problemas de financiación. Una situación que se repite año tras año en la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Educación sigue pagando con retraso a los colegios las cuantías mensuales que requieren para sufragar el mantenimiento de los servicios de los edificios y para adquirir el material escolar, por lo que las direcciones han tenido que hacer frente a las facturas con el dinero ahorrado o aplazando los pagos.

Desde la permanente de directores reconocen que la situación ya no es tan crítica como en los últimos años, cuando las deudas eran mucho más elevadas, pero que aún sigue llamando la atención el retraso de los pagos por parte de la Administración pública que debe garantizar la calidad de la enseñanza. Una calidad que se trata de mantener agudizando el ingenio y haciendo encaje de bolillos para que las cuentas de los colegios salgan a fin de mes.

Otra deuda que la administración autonómica mantiene es la relacionada con el pago a los centros de las becas de comedor. En algunos colegios de Elche, según ha podido saber este diario, se debe la cuantía de los últimos cuatro meses.

Es más, los directores lamentan que el curso escolar vaya a llegar a su fin sin que la Conselleria de Educación haya publicado las convocatorias de becas de comedor para el próximo curso. En este sentido, lo que se temen los centros escolares es que al empezar el periodo vacacional muchos padres pierdan el contacto que ahora tienen a diario con el colegio y que no se enteren a tiempo de los plazos para pedir la ayuda de comedor.

La convocatoria de las ayudas para el transporte escolar se publicaron esta misma semana, por lo que las familias han sido debidamente informadas por los centros educativos del proceso que deben seguir para optar a ellas.

Y es que desde la permanente de directores lamentaron que la Administración acumule todos estos trámites para el final del curso, cuando según dijeron «son gestiones que se podrían haber hecho en otro momento de una forma más ordenada y no ahora cuando también se celebran en pocos días las oposiciones de Educación».

De cara al próximo curso académico los colegios denuncian una «gran incertidumbre». Para empezar aseguran desconocer a ciencia cierta la fecha del inicio de las clases ya que pese a que la consellera en funciones María José Catalá ha establecido que el curso arranque el 3 de septiembre, en contra del parecer de la comunidad educativa y el sector del turismo de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que probablemente será el presidente de la Generalitat Valenciana, ha manifestado su posición contraria, por lo que los docentes no descartan que la fecha esté aún en el aire. Los centros aún recuerdan el calor al que tuvieron que hacer frente durante el inicio del curso pasado.

Otro asunto que preocupa en los colegios públicos de Elche es el número de maestros con los que se contarán el próximo curso escolar. Concretamente, desde la permanente de directores apuntaron a este diario que los proyectos lingüísticos van avanzando y que se hace necesario aumentar la plantilla de docentes para impartir inglés. Así, los colegios que tienen sólo un profesor especialista en inglés van a necesitar otro para atender correctamente las necesidades educativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats