Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industriales urgen la formación de trabajadores cualificados en la fabricación del calzado

Las asociaciones empresariales alertan sobre las dificultades de encontrar profesionales para realizar labores de aparado o de cortado

Las empresas del calzado reclaman cada vez más profesionales cualificados en la producción y el diseño de zapatos. ANTONIO amorós

La industria del calzado urge profesionales cualificados en labores específicas de la cadena de producción como el aparado el cortado o el pegado. Y es que el boom de la construcción y el dinero fácil hicieron que muchos profesionales del sector del calzado cambiaran su puesto de trabajo en la cadena por la obra. El resultado es que a día de hoy son muchas las empresas que demandan profesionales cualificados en estas labores, unos oficios que requieren de experiencia y de una formación específica.

La prueba es que en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, la práctica totalidad de ofertas de empleo que se podían encontrar eran para especialistas en aparado, cortado, montado de puntas, en lijar y dar cola o en montar talones, por poner algunos ejemplos.

Así las cosas, desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y desde la Asociación Española de empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se han remitido sendos comunicados a la Conselleria de Educación respaldando la implantación del ciclo superior de Técnico superior en diseño y producción de calzado y complementos de moda en el Instituto Sixto Marco. Una iniciativa que cuenta también con el respaldo de la concejalía de Educación y la concejalía de Empresa del Ayuntamiento de Elche.

En su escrito, desde AVECAL se incide en la necesidad de contar en Elche «con los cursos necesarios para cubrir las necesidades reales del sector del calzado ante las dificultades que la mayoría de las empresas están encontrando para poder contratar a trabajadores cualificados».

Por su parte, desde AEC se argumenta que «nuestras empresas para poder competir a nivel internacional demandan cada vez más técnicos profesionales cualificados, tanto a nivel comercial como productivo». Además reclaman «el reconocimiento de las competencias que desempeñan los trabajadores precisando de la correspondiente acreditación en un marco de referencia europeo cada vez más reglado».

Cuestión de lógica

Y es que como apunta el coordinador de los ciclos formativos del instituto Sixto Marco, Joaquín Parejo, «es totalmente ilógico que una ciudad como Elche no cuente con la oferta necesaria para formar a trabajadores cualificados en el sector del calzado si tenemos en cuenta la importancia de esta industria para el municipio».

En la actualidad, el Sixto Marco tiene implantado el curso formativo de grado medio en calzado y complementos de moda y ha solicitado la activación de cara al próximo ejercicio 2015-16 del ciclo formativo de grado superior de patronaje y moda.

«Este curso ha comenzado a funcionar el ciclo de grado medio de calzado y complementos de moda y se han cubierto la totalidad de las plazas que se ofertaron, es decir, se ha constatado que realmente hay muchos jóvenes interesados en este tipo de formación. algo lógico teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen para incorporarse al mercado laboral», apunta parejo que añade que «además, este curso se está desarrollando en la modalidad de dual, lo que permite que los estudiantes empiecen a hacer muy pronto prácticas en empresas para completar su formación y en muchos casos, para encontrar empleo en ellas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats