Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del calzado pone en marcha acciones de moda sostenible

El sector busca un modelo menos contaminante para ganar competitividad e incrementar su cuota en los mercados

FICE lanza un proyecto de moda sostenible. SERGIO FERRÁNDEZ

La Federación de Industrias del Calzado Español, en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de Panama Jack, CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja), INESCOP (Instituto Español del Calzado y Conexas), FITEX (Fundación para la Innovación Textil) y AEC (Asociación Española de Componentes para el Calzado) ha puesto en marcha un programa de actuaciones gratuitas (CYMS2020) cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en relación con el medioambiente en los sectores de calzado y moda española.

Entre estas actuaciones, se ejecutan por parte de FICE los cursos de formación «Moda Sostenible española» y «Oportunidades de Negocio y Empleo en el sector de moda y calzado sostenible».

Desde la patronal destacaron que «la moda sostenible brinda a empresarios y emprendedores la oportunidad de encontrar un nicho de mercado que favorezca una oportunidad para generar empleo». En este sentido, indicaron que «los casos de éxito del sector en España y en el resto del mundo permiten asegurar que la adopción de prácticas sostenibles permiten ganar ventajas competitivas, incrementar la cuota en determinados mercados y mejorar el valor de la empresa para los propietarios». Asimismo, destacaron que «también es evidente que la adopción de prácticas, estrategias y herramientas que favorezcan la sostenibilidad es compleja y debe verse acompañada por esfuerzos formativos y de comunicación».

El modelo actual en España de producción de moda consume los recursos naturales del planeta a un ritmo vertiginoso. Cada vez son más populares entre las grandes marcas mundiales las herramientas de análisis del ciclo de vida del producto que permiten mitigar su impacto ambiental. Estos sistemas de gestión de datos ayudan a medir y seguir los impactos de los productos que comercializan hasta el final de su vida útil. Esto incluye los procesos de diseño y los materiales que se utilizan, con el objetivo de favorecer la sostenibilidad.

El objetivo de los cursos que se ponen en marcha dentro del programa es la formación de los trabajadores, desempleados, profesionales autónomos, emprendedores, y empresarios pertenecientes a Pymes de la industria de la moda y el calzado españoles, con especial atención a los colectivos prioritarios fijados en la convocatoria del programa EmpleaVerde, tanto en relación con el concepto «moda sostenible», como con el fomento de la identificación de oportunidades de negocio y la creación de pymes sostenibles en dichos sectores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats