La Federación de Industrias del Calzado de España ha acogido de muy buen grado el interés que ha puesto ya de manifiesto el nuevo director de Momad Metrópolis (la feria de Madrid) para escuchar las peticiones y reivindicaciones de los empresarios de calzado de cara a la organización de un certamen que, hoy por hoy, es el escaparate español.

En este sentido, el presidente de FICE, José Sanchís, ha expresado su satisfacción por el nombramiento de Carlos González como director de Momad Metrópolis, lo que a su juico, ha supuesto un antes y un después en la relación entre FICE e IFEMA. De hecho, González aseguraba la pasada semana en las páginas de este diario que una de las primeras cosas que había hecho tras su nombramiento había sido ponerse en contacto con los fabricantes para conocer sus inquietudes y satisfacerlas en la medida de lo posible, con la intención de que el calzado ocupe un lugar preferente en el certamen madrileño.

Sanchís ha mostrado su satisfacción por la predisposición mostrada por el nuevo director que ha conseguido acercar posturas entre ambas entidades, y comenzar a marcar directrices «más acordes con las necesidades de los empresarios del calzado». El responsable de FICE recordó que los empresarios «venimos requiriendo desde hace años que se nos escuche porque sabemos de lo que hablamos. Necesitamos una feria fuerte en la que podamos mostrar nuestras marcas a los potenciales compradores. Para ello es fundamental fijar unas fechas adecuadas, gestionar el espacio de forma que favorezca la muestra de nuestros productos y obtener un poder de convocatoria claro y sólido que facilite el acceso al visitante y resulte interesante para el público internacional».

Al parecer, todas estas peticiones ya habían sido puestas en conocimiento del anterior director de Momad desde la primera edición, ya que los zapateros han criticado desde el minuto cero tanto las fechas de la convocatoria de febrero como la puesta en escena de un certamen en el que el calzado quedaba «diluido» entre el resto de productos.

Concretamente, José Sanchís destacó la actitud mostrada por González, «dada la necesidad de responder con eficiencia a las expectativas que los fabricantes de calzado ponen en la preparación y presentación de las colecciones en cada temporada. Y para ello es vital contar con un director como Carlos González, dispuesto a escuchar las prerrogativas del sector, ya que como él mismo ha dicho ya la feria la hacen los expositores».

Asimismo, el presidente de FICE mantiene la expectativa ante la inminente convocatoria de Momad del próximo mes de febrero y espera que los resultados «sean mejores que los de la pasada edición». De hecho, la buena acogida que ha tenido entre los empresarios el nombramiento de González ha sido que muchas de las firmas que estaban exponiendo en los hoteles volverán al recinto ferial madrileño este febrero, lo que ayudará a reunir de nuevo al sector. Uno de los anuncios que más ha satisfecho a los zapateros, y que Sanchís aprueba con rotundidad, es la decisión de que en 2016 la feria madrileña se realice después de MICAM.

Expositores

Por otro lado, la feria madrileña ha confirmado ya a varias semanas de su celebración la participación de cerca de 50 nuevos expositores de calzado y complementos, superando la cifra total de marcas reunidas en febrero pasado. Entre los nuevos expositores destaca, fundamentalmente, el incremento de la oferta de marcas del segmento medio-alto y alto, lo que pone de relieve el creciente interés de las marcas de calidad por este certamen, ya convertido en el principal salón de moda de la Península Ibérica y en uno de los más relevantes del circuito ferial europeo.

En esta próxima edición, el salón ocupará los pabellones 2, 4, 12 y 14 de la feria de Madrid. Entre las nuevas firmas de calzado que se incorporan figuran prestigiosas empresas españolas que cuentan con una destacada proyección internacional, y que vuelven a Momad Metrópolis tras haber probado otros formatos para la promoción y presentación de sus colecciones. Este es el caso de Pura López, Castañer, Pretty Ballerinas, Jaime Mascaró, Chie Mihara, Salord Jover, C.doux, Homers, Baltarini, Zinda, Argila, Uad Medani, Kupuri y Fun&Basics; así como de otras reputadas marcas internacionales como Kennel&Schmenger, Vic Matie, Rachel Zoe, Audley, United Nude, Esska, Caterina Lucchi, Yu, Wal in the Park, Arche, Silvia Rebatto, See2bee, Sommits, Mou o MBT, entre otras.

Esta destacada relación de marcas nacionales y extranjeras de calzado se suma a la amplia lista de enseñas españolas con amplia presencia en el mercado, habituales del salón, como Pons Quintana, Pertini, Cressy, Calzados Marian, Estefanía Marco, Mustang, Xti, Diesel, Chk10, Gioseppo, así como otras internacionales como Exé, Raider o Slowwalk.