Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche y Elda reclaman un cambio de fechas para la feria de calzado de Madrid

Las firmas alicantinas que exponen desde ayer en IFEMA se muestran más satisfechas que en la edición de septiembre al estar agrupadas en un único pabellón. El director del certamen afirma que los zapateros son los que más reservas tienen por el nuevo formato de Momad

La consolidación de la feria de moda, calzado y complementos, Momad Metrópolis, que ha organizado IFEMA está algo más clara que en su primera edición de septiembre. El certamen que se inauguró ayer en el recinto ferial madrileño fue bien valorado en su primera jornada por la mayor parte de los expositores de la provincia que han acudido a la cita, aunque esperan que para la edición de otoño se incluyan aún nuevas mejoras que redunden en la atracción de un mayor número de clientes y en la incorporación de las firmas que siguen sin acudir a la única feria española del sector. Sin duda, las fechas elegidas para este certamen, muy alejado en el tiempo del de Milán y bastante distanciado de los circuitos comerciales donde se formalizan los pedidos, ha dejado un poso de preocupación entre las cerca de treinta empresas de Elche, Elda, Petrer y Villena que han expuesto sus nuevas colecciones en Madrid.

El director del certamen, Francesco Malatesta, insistió en destacar ayer el esfuerzo que se ha realizado para sectorializar la feria, atendiendo a las quejas de los expositores de calzado en la anterior edición, donde las firmas zapateras compartieron espacio con los stands de moda, complementos o marroquinería, una distribución que fue seriamente puesta en tela de juicio. Malatesta aseguró que en esta ocasión la ubicación de las empresas zapateras en el pabellón 12, el textil en el 14 y la moda joven en el 4 ha sido un éxito, aunque insistió en que «el futuro pasa por exposiciones más conceptuales de las marcas. Creo que los expositores han entendido lo que es el concepto de la nueva marca». Malatesta se mostró confiado en que al final de la presente edición de la feria, que se clausurará mañana por la tarde, hayan pasado por el recinto cerca de 20.000 personas y aseguró que el hecho de que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid coincida con Momad «nos beneficia, porque hay gente que decide venir a los eventos porque son conjuntos, aunque es cierto que los representantes del calzado tienen más reservas». El director de la feria, además, se mostró encantado con que el formato de la nueva feria se vea apoyado en septiembre con la celebración de una reunión de regalos, decoración y bisutería.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Sanchís, no se mostró muy satisfecho con el devenir de la feria y recordó nostálgico de los 37.000 metros de exposición que llegó a tener el calzado frente a los poco más de cinco mil de la actualidad.De hecho, el presidente de la patronal afirmó amargamente que en estos momentos los intereses de la industria zapatera no coinciden con los de IFEMA, «y mientras que no nos definamos, nos están ganando la partida porque a Madrid le interesa concentrar sectores, pero eso va en beneficio de Milán. Las ferias deben ser un referente porque el primer comprador es el nacional y nuestro cliente se resiente por la crisis». Sanchís adelantó que el futuro de la feria de Madrid se decidirá en un comité ejecutivo de FICE tras el certamen de Milán. «Le dimos un voto de confianza a Momad, pero en general creo que los expositores no están contentos, una circunstancia que además coincide con el hecho de que en esta temporada las fechas no son las más idóneas». El presidente de FICE aseveró que, «o hay un revulsivo importante en esta feria, o...» y añadió que «España, como productor importante de calzado, necesita una feria, pero no sé si será ésta».

En esta ocasión la alcaldesa, Mercedes Alonso, no acudió a la cita madrileña, aunque sí lo hizo el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, acompañado por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez. Mateo remarcó que la intención del Ayuntamiento es seguir estando al lado de uno de los sectores más importantes de la economía ilicitana. «Apostamos por crear una imagen de marca y calidad asociada a las empresas de calzado ilicitano». Mateo remarcó que, precisamente, el sector del calzado es el que está creando en estos momentos empleo, sobre todo gracias a las exportaciones.

El certamen ha reunido firmas de la provincia como Mustang, Pikolinos, Nordikas, Wonders, Hispanitas, Marian, Cheiw, Maria Mare, Xti, Estefaniía Marco, Giosseppo, Exé, To Be, Niñas al Salón, Flogg o Pimientos. La feria cerró su primera jornada entre la satisfacción de los organizadores y las dudas de muchos de los expositores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats