La campaña de vacunación contra la gripe se inició oficialmente ayer en los centros de salud adscritos a los dos hospitales ilicitanos, una iniciativa que se mantendrá en marcha hasta que se agoten las existencias que la Conselleria de Sanidad ha suministrado a las instituciones sanitarias del Baix Vinalopó, aunque los especialistas aseguran que lo idóneo es que los pacientes reciban los tratamientos preventivos antes de la llegada del frío.

En esta ocasión serán 54.000 dosis las que se van a repartir en los centros de Primaria del Hospital General y del Vinalopó (26.900 en el primero y 27.000 en el segundo, sumándose además por primera vez 60 dosis entre los dos departamentos para las personas alérgicas al huevo y a los antibióticos y 1.600 para los usuarios de las residencias de la tercera edad). La campaña, según los responsables sanitarios, se inició ayer con toda normalidad, aunque con poca afluencia de usuarios, poco animados por las altas temperaturas que aún se están registrando en la provincia.

Las vacunas están a disposición de todos los usuarios, aunque los responsables sanitarios recomiendan especial cuidado con las personas de 60 años o más, sobre todo si conviven en instituciones cerradas; ciudadanos con una condición clínica especial con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; pacientes que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones o profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales.

Durante la pasada campaña se registraron en la Comunidad 47.885 casos de gripe, lo que supuso una tasa de 933,6 casos por 100.000 habitantes.

En el grupo de mayores de 64 años la cobertura vacunal fue del 52,81% (un 3% más que el año anterior), y la cobertura en personal sanitario fue del 43,92%, nueve puntos superior a la alcanzada en la campaña 2012-2013.