Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saturación de la Audiencia obliga al TSJ a duplicar los magistrados en la sala penal

La acumulación de asuntos por repartir convierten la sección en un embudo

La saturación de la Audiencia obliga al TSJ a duplicar los magistrados en la sala penal

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tiene en proyecto convertir a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede desplazada en Elche, en la sala más grande de España en materia penal en lo referente al número de magistrados. Para ello, está previsto solicitar a final de año que se creen entre tres y cuatro plazas más de magistrado titular que supondrían doblar el número de jueces y, por lo tanto, dar un acelerón significativo a la tramitación de asuntos, que adolece de un retraso de todo punto insostenible.

De hecho, una habitación completa está destinada a la acumulación de papel sin repartir, que está apilado por el suelo y sobre mesas, habida cuenta de que ni en los armarios ni en los cajones de los funcionarios caben más carpetas, como se aprecia a simple vista.

Ya en este año 2014 el Tribunal Superior de Justicia logró conceder un refuerzo de jueces sustitutos que se sumaron a principios de año a los titulares y que ha permitido celebrar juicios en dos salas simultáneamente, como explicó el magistrado presidente.

La ampliación de plazas tiene que ser aprobada ahora por el Consejo General del Poder Judicial, algo que prácticamente se da ya por hecho, dado que la situación es extrema. Para principios de 2015 se convocarían las plazas y en el primer trimestre se incorporarían los nuevos magistrados con su puesto en propiedad.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial se encarga, con sus actuales tres magistrados titulares (más tres sustitutos), del 42% de la provincia de Alicante, abarcando municipios de intensa actividad del litoral sur, como Torrevieja y la zona de Orihuela Costa, que según plantean desde la sala penal de Elche «no tienen comparación con ningún otro lugar de la provincia» en volumen de trabajo.

A lo largo de 2014, con el refuerzo, se ha logrado «impedir que el retraso fuera a más y se ha aligerado la tramitación en algunos ámbitos como en apelaciones de juicios de faltas y procedimientos abreviados, que según informan desde la Sección Séptima van ahora al día. Sin embargo, los juicios orales siguen arrastrando retrasos, y es que no se pueden acortar ni celebrar a toda prisa vistas con una veintena de presos, casos que se vienen dando con cierta periodicidad en grandes asuntos de tráfico de drogas de bandas organizadas o en «macrojuicios» como el de los «Ángeles del Infierno» por la muerte de un notario en Torrevieja durante un atraco, que se prolongó en 2014 durante meses.

Así, plantean desde la sala penal de Elche que las secciones de Alicante cuentan con una quincena magistrados para atender el restante 58% del territorio de la provincia, lo que evidencia lo escaso de los recursos en la Ciudad de la Justicia ilicitana al comparar la ratio de asuntos de los que debe encargarse cada magistrado. Todo ello coincidiendo también en un aumento de asuntos penales, dado que la ley de tasas no grava la reclamaciones en esta materia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats