Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos jueces más para celebrar juicios simultáneos

La Sección Penal de la Audiencia en Elche suma dos magistrados tras cerrar 2013 al 170% del ritmo aconsejado

Instalaciones de la Sección Séptima de la Audiencia. diego fotógrafos

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que se encarga desde Elche de todos los asuntos de lo Penal del sur de Alicante, acaba de incorporar dos magistrados más a su equipo de cuatro jueces que permitirán agilizar el trabajo por ejemplo realizando juicios simultáneos en dos salas.

La Sección Séptima es la segunda sala de España a nivel penal en entrada de papel, según señala el magistrado presidente, José de Madaria, lo que evidencia que el ritmo de trabajo es frenético. De hecho, el año 2013 se ha cerrado con los cuatro magistrados trabajando a una media del 170% con respecto a la productividad que marca como adecuada el Consejo General del Poder Judicial. Algunos jueces han estado al 200% y el presidente, que habitualmente tiene un índice de productividad más baja por tener atribuidas otras funciones, ha alcanzado un 140% (la productividad se calcula mediante una puntuación por cada sentencia o auto emitidos, independientemente de que se trate de asuntos con un solo acusado o sea un «macrojuicio», que evidentemente lleva más tiempo).

Madaria recuerda que la Audiencia Provincial en Alicante, con cuatro salas y 16 magistrados, se encarga del 60% de la provincia, mientras que el resto corresponde a Elche que hasta ahora solo tenía cuatro jueces y una sala. La situación había llegado al límite, plantea el presidente, dado que no se podía dar salida a la cantidad de asuntos que se reciben desde los juzgados de Elche, Orihuela o Torrevieja, hasta el punto de que podían ir prescribiendo. Desde la incorporación de los dos jueces, calcula que en uno o dos años el retraso podrá suprimirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats