La Policía Nacional prosigue con las investigaciones para localizar a la madre del bebé que apareció muerto el pasado 22 de agosto en la cinta de clasificación de la planta de reciclaje de la Vallonga, en Elche, y ha estrechado el ámbito geográfico identificando la zona donde fue abandonado el cuerpo sin vida del recién nacido. Concretamente, la investigación apunta a que el bebé fue tirado a un contenedor de basura en Carrús, el Toscar o el Sector V en Elche. Identificar la ruta de recogida de residuos en la que apareció el bebé resultaba fundamental, dado que el vertedero de la Vallonga, propiedad de la UTE Urbahormar, recibe basuras de las comarcas del Baix Vinalopó, el Medio Vinalopó y la Vega Baja.

El hecho de que el bebé fuera depositado en una zona relativamente acotada de la ciudad de Elche no implica, de todas formas, que la madre diera a luz necesariamente allí, aunque sí permite a lo agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Elche que trabajan en la localización de la mujer indagar si alguien en el vecindario pudo haber visto algo que ayude a esclarecer el caso. No en vano, la colaboración ciudadana resulta clave en este tipo de casos para dar con la persona a la que se busca, en este caso con la madre o con quienquiera que abandonara el cuerpo del recién nacido.

Especialmente después de que hayan pasado catorce días desde el parto sin que la mujer haya acudido a algún hospital, algo que se consideraba probable dado que la progenitora corría un serio riesgo de sufrir una infección grave si no era atendida por especialistas para retirar los restos de placenta del útero tras el parto. Precisamente parte de la placenta fue hallada junto al cuerpo del recién nacido dentro de la mochila en la que fue localizado pasadas las tres de la madrugada del jueves 21 al viernes 22 de agosto, lo que sugería que el parto no fue médicamente asistido. La clasificación de la basura que llega a la planta de reciclaje se efectua en el mismo día, por lo que se sospecha que el cuerpo pudo ser tirado a un contenedor el mismo jueves.

El bebé nació tras siete meses de gestación y pesaba poco más de un kilogramo, y la madre no ha acudido a ningún centro hospitalario para ser atendida durante ni tras el parto. Si el nacimiento tuvo lugar en una vivienda, quizás algún vecino haya podido detectar a alguna una mujer que estaba embarazada y que ahora no lo esté ni tenga consigo a un recién nacido. Por lo tanto, cualquier ciudadano podría contactar con la comisaría de la Policía Nacional en Elche si considerara que posee información relevante tendente a identificar a la madre, como ya ocurrió este mismo verano en Alcoy, donde la colaboración ciudadana permitió encontrar a una mujer que había apuñalado y arrojado a un contenedor a un bebé.