Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo de incendios por la sequía obliga a extremar la vigilancia en las sierras de Elche

Todos los días de preemergencia los montes estarán supervisados por 20 agentes de Protección Civil

Dos agentes de Protección Civil durante la vigilancia de este fin de semana en la sierra de El Castro. Sergio Ferrández

El récord histórico y la angustiosa ausencia de lluvias que se ha extendido por toda la provincia alicantina durante este año ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de incendios.

Por primera vez, la fuerte sequía ha obligado a extremar la vigilancia en las sierras de Elche para este verano para prevenir los fuegos forestales debido al alto grado de combustibilidad que se registra en los matorrales.

De esta manera, la pinada de La Marina, el Clot de Galvany, el merendero del Pantano, la sierra de Castro, la sierra del Molar y el Hondo estarán hasta el próximo 15 de septiembre, cuando descienda el peligro, bajo la supervisión de una veintena de agentes de Protección Civil.

La vigilancia será continuada los fines de semana, debido al mayor crecimiento de la población, y los días que se decrete preemergencia de nivel 3, es decir, cuando exista menos de un 30% de humedad, cuando el viento sea de 30 km/h y cuando las temperaturas superen los 30 grados.

Ante los desastrosos niveles de precipitaciones, el Ayuntamiento de Elche ha recibido una notificación de la Conselleria de Gobernación y Justicia para incrementar el grado de prevención en las sierras ilicitanas.

Así, en contacto directo con el Parque Comarcal de Bomberos, el equipo de Protección Civil se encarga desde el pasado fin de semana de controlar las zonas de montaña y pinada zonas de montaña y pinadacon patrullas en vehículo y a pie para detectar cualquier columna de humo o conductas inapropiadas de vecinos en estos espacios naturales, como por ejemplo las habituales barbacoas en la pinada de La Marina.

«Es muy importante la prevención este verano porque el riesgo es alto ante la falta de lluvias y hay que extremar la precaución en estas zonas si se está haciendo cualquier actividad natural. Al igual que los agricultores tienen que llevar mucho cuidado con las quemas de poda», explicó Moisés Durá, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Elche».

De hecho, pese a que la sequía ha disparado los riesgos de incendios, las causas humanas,bien imprudentemente o intencionadamente, son las más importantes a la hora de originarse un fuego, según los expertos.

A esta medida novedosa de este verano se suma que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de prevención con consejos a través de su página web.

La concejal de Emergencias, Manuela Mora, ha advertido que «es vital cumplir con la normativa porque no ha caído ni una gota de lluvia y cualquier prevención es poca».

En el resto de la comarca del Baix Vinalopó, la sierra del Cabo de Santa Pola y el monte de Crevillent también son zonas sensibles de incendios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats