Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ha advertido del alto riesgo de incendios que sufrirá Elche y toda la provincia durante la noche de San Juan debido a la sequía actual.

Según los ecologistas, los parajes naturales cercanos al mar, como las dunas del Carabassí y de L'Altet, el Clot de Galvany, la pinada del Cabo de Santa Pola y la pinada de la Marina están especialmente secos y corren peligro de quemarse por un descuido, sea por una colilla mal apagada o un chispa de las hogueras durante la celebración de la noche del 23 al 24 de junio.

«Además, estos parajes tienen un alto valor ecológico; algunos de ellos son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario),» apuntaron en un comunicado.

El colectivo ecologista no solo ha mostrado su preocupación por el riesgo de incendio, sino también por el estado «deplorable» en el que quedan estos parajes. «La brigada de limpieza del Ayuntamiento recoge la basura de la playa, pero año tras año van acumulándose plásticos, papeles, toallitas, cristales? tanto en las dunas como en los aparcamientos (en los que ya existen y en los improvisados), sin mencionar las fiestas "rave" que proliferan entre las dunas y en los aparcamientos, que suelen ir acompañadas de equipos de música conectados a un motor que funciona con gasolina y añade más peligro si hay un descuido», manifestó el colectivo.

Reivindicaciones

Margalló-Ecologistes en Acció ha manifestado esta preocupación a la Dirección Provincial de Costas de Alicante, informando de que cada año Costas recuerda al Ayuntamiento de Elche que estas actividades no están permitidas y piden su colaboración al respecto.

Los ecologistas también ha pedido al Ayuntamiento de Elche que aplique el principio de prevención y ponga medios (contenedores de basura, agentes de Policía que informe de dónde se puede hacer hogueras y dónde no, que se acoten zonas para ello, etc).