La comisión gestora, el órgano provisional que dirige el PSOE de Elche tras la dimisión el pasado 9 de junio de su secretario general, Antonio Rodes, celebró ayer a las 13.30 horas su primera reunión de trabajo para intentar reconducir de una vez por todas el partido.

En principio ha trascendido que la gestora se prolongará por espacio de tres meses aproximadamente y que el puesto vacante que María Dolores Asencio dejó el pasado sábado, será ocupado por un nuevo militante cuyo nombre no trascendió ayer.

Además de los integrantes de la comisión gestora -compuesta por el presidente Antonio Torres, Antonio Rodes, Carlos González, Toñi Serna, Vicent Bufort, Ramón Abad, Francisco Rubio, Blanca González, Tere Maciá y Ana Arabid-, también quiso estar presente Alfred Boix, vicesecretario general de los socialistas valencianos.

Durante una hora aproximadamente estuvo reunida la gestora en la sede de General Cosidó en un ambiente de tranquilidad y consenso, aunque no exento de preocupación por el sentir de una parte de la militancia que ha mostrado su disconformidad con la actual composición de la gestora.

Antonio Torres expresó ayer que la gestora tendrá una vigencia aproximada de tres meses y confirmó que habrá una nueva incorporación a la gestora para ocupar la vacante que deja María Dolores Asencio.

«Clima de entendimiento»

«Creemos que ese tiempo -los tres meses- será suficiente para llegar a un clima de entendimiento y consenso entre todos», expresó el presidente de la gestora, quien agregó que «la mayoría de los militantes quieren que nos pongamos a trabajar, a lanzar propuestas, que sigamos preocupándonos por los problemas de los ciudadanos».

Antonio Torres, además, se mostró convencido de que «el problema interno es algo que puede resolverse tranquilamente y sin ningún tipo de tensión».

Asimismo, ayer también se dio a entender que las primarias en Elche se abrirán posiblemente no sólo a los militantes, sino a los ciudadanos que así lo deseen.

Por su parte, Alfred Boix, la mano derecha de Ximo Puig, aseguró que «vamos a poner en forma el partido para tener las mejores condiciones para poder gobernar esta ciudad. Lo que tenemos que hacer todos es un trabajo de consenso, de trabajo, de unidad, de fortaleza para poder gobernar».

Boix, que insistió en que la comisión gestora tiene carácter provisional y no es un órgano ejecutivo, también aseguró que es «un estadio que a nadie le gusta, pero es producto en primer lugar de la dimisión del anterior secretario general».

En cuanto a las críticas sobre la elección de los integrantes de la gestora, el vicesecretario del PSPV manifestó que «el socialismo ilicitano está bien representado, bien presidido a los efectos de conseguir unidad, fortaleza y garantías en los próximos procesos porque vamos a ir a unas primarias abiertas» al reiterar que «este partido no es sólo de los militantes, sino de la ciudadanía».

Según Antonio Torres, la reunión de ayer sirvió para « poner encima de la mesa los objetivos» del PSOE de Elche.

Asimismo, ayer por la tarde la sede del PSOE volvió a acoger una nueva charla, mucho más tranquila que la del lunes y también con menor asistencia.

En la misma los militantes pidieron que todos los que tuvieran las manos limpias que abandonaran la gestora, se pidió unidad y trabajo, y parte de los que apoyan a Carlos González respaldaron a María Dolores Asencio en su marcha de este órgano provisional. También valoró este gesto el exalcalde Manuel Rodríguez.