Elche CF

Cantidad contra calidad: duelo entre el que más tira y el que más marca

El Elche, equipo que más remata de Segunda pero peor efectividad tiene, se enfrenta a un Espanyol que cuenta con el pichichi en sus filas 

Tete Morente y Braithwaite, futbolistas de Elche y Espanyol

Tete Morente y Braithwaite, futbolistas de Elche y Espanyol / M.S./RCDE

David Marín

David Marín

El asedio al que el Elche suele someter esta temporada a sus rivales espera vivir este sábado en el Martínez Valero un nuevo episodio. No será contra un rival cualquiera, ya que enfrente estará el Espanyol. Otro recién descendido. Otro candidato al ascenso. Y un equipo que, no tanto como los franjiverdes, también remata mucho, pero sobre todo cuenta en sus filas con el máximo artillero de Segunda División, el delantero danés Braithwaite.

La cantidad de remates del Elche es incuestionable. Otra cosa sería la calidad. Los hombres de Sebastián Beccacece son los que más disparos realizan en sus partidos de liga, con un total de 547. El siguiente en esta clasificación es el Valladolid, que no supera el medio millar (494). Sin embargo, el problema franjiverde llega a la hora de calibrar sus disparos y de su efectividad.

Los 547 tiros del Elche, 144 a puerta, partido a partido

Los 547 tiros del Elche, 144 a puerta, partido a partido / INFORMACIÓN

Por ejemplo, de esos 547 remates totales, solo 144 encuentran dirección entre los tres palos. En este sentido, el Elche es el peor equipo de la categoría en la proporción entre sus tiros a puerta y los totales. A la hora de convertirlos en gol, los 37 tantos que a estas alturas suman los franjiverdes les permiten obtener un 6,76% de efectividad. Por detrás únicamente quedarían el Alcorcón (6,4%) y el Andorra (6,1%), dos equipos que ocupan plaza de descenso a Primera RFEF.

Asedio en el Martínez Valero

Un asedio que en el Martínez Valero se suele acentuar en mayor medida. En su campo, el Elche solo se ha quedado en una ocasión sin alcanzar la decena de remates, en el partido contra el Tenerife, que curiosamente ganó (2-1). Ese partido contra los canarios es, además, el único junto al del pasado fin de semana frente al Sporting de Gijón en el que los de Beccacece realizaron menos remates que su rival. El día del Tenerife el Elche remató 8 veces por las 9 de su oponente y el del Sporting lo hizo en 10 ocasiones por 11 de su rival. En ambos casos cedió esta estadística por la mínima.

Lejos del Martínez Valero ha habido más partidos en los que los franjiverdes han tirado menos que sus adversarios: Valladolid, Burgos, Sporting, Eldense, Huesca, Albacete, Tenerife, Villarreal B, Racing de Ferrol y Zaragoza. Sorprenden los casos de gijoneses y tinerfeños, los dos equipos que parecen haberle tomado la medida esta campaña a los franjiverdes en este apartado rematador.

Entre ese arsenal de remates, Tete Morente y Nico Castro son los dos futbolistas del Elche que con más insistencia buscan el gol. El extremo andaluz lo ha hecho en 83 ocasiones y el mediocampista argentino en 77. Ambos entran dentro del «top 10» de Segunda en este apartado estadístico, siendo cuarto y octavo, respectivamente.

La asignatura pendiente en el caso de los futbolistas franjiverdes es la efectividad. Morente alcanzó con su tanto frente al Sporting a Óscar Plano, lesionado desde diciembre hasta abril, como máximo goleador del equipo, con 7 dianas. Enfrente, este sábado, tendrán al mejor de la categoría de plata en este sentido.

Braithwaite celebra su gol del pasado fin de semana

Braithwaite celebra su gol del pasado fin de semana / RCDE

Braithwaite, que llegó a declararse en rebeldía durante el verano, no ha permitido que se ponga en duda su profesionalidad a lo largo del curso y con 19 goles es el pichichi de Segunda. No hay que olvidar que el Barça pagó 18 millones de euros por hacerse con sus servicios en 2020.

El danés también remata mucho y la defensa ilicitana ya sabe lo que es encajar un tanto suyo, por lo que será la principal referencia a vigilar, aunque no la única. Puado (11 goles) y Pere Milla, más discreto pero motivado, serán un riesgo para el equipo más rematador.