Elche-Espanyol: Mucho en juego... y mucho morbo

El regreso de Pere Milla y Óscar Gil al Martínez Valero añaden picante al importante partido de este sábado entre franjiverdes y pericos

El delantero se marchó este verano tras ser el ídolo de la afición y el canterano después del ascenso a Primera de 2020

Pere Milla después de celebrar un gol con el Espanyol

Pere Milla después de celebrar un gol con el Espanyol / SPORT

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El partido que este sábado (18.30 horas) disputan el Elche CF y el RCD Espanyol en el estadio Martínez Valero tiene mucho en juego. Se enfrenta cuarto y quinto clasificado y los dos equipos se juegan muchas de sus opciones de intentar ascender directamente. Habrá mucha presión, intensidad y pasión, tanto en el campo como en la grada. 

Pero el choque, si no le faltaran alicientes, también cuenta con otros ingredientes, que aportarán morbo y más picante si cabe al encuentro. Será la vuelta al Martínez Valero de Pere Milla, el héroe del ascenso del conjunto ilicitano en Girona en 2020 y hasta hace poco más de un año uno de los ídolos de la afición franjiverde. Y el también regreso de Óscar Gil, jugador nacido en Elche, formado en el club ilicitano y que también fue protagonista destacado en el ascenso rubricado en Montilivi

Pere Milla se señala el escudo, durante un partido en su etapa con el Elche

Pere Milla se señala el escudo, durante un partido en su etapa con el Elche / MATÍAS SEGARRA

Será la primera vez que el delantero catalán pise el césped del Martínez Valero tras su salida en el verano de 2023. Después de su polémica renovación hasta 2025, con mensajes y comunicados hacia el club y la afición, Tras jugar los últimos minutos del primer partido de la presente temporada, se marchó, a petición propia, traspasado al Espanyol, por 2,5 millones más un plus de 500.000 euros en caso de ascenso

El Elche y su propietario, Christian Bragarnik, hizo un buen negocio a nivel económico, pero la plantilla se quedaba huérfana de un delantero que había sido referencia y orgullo de la afición durante los tres años anteriores. El argumento fue que quería estar cerca de su familia y su pareja estaba a punto de dar a luz. 

Pere Milla, el día de su presentación con el Espanyol

Pere Milla, el día de su presentación con el Espanyol / SPORT

Firmó con club perico por cuatro temporadas y pasó de decir: "Casa es casa" cuando renovó con el club ilicitano a besarse al escudo espanyolista. Pere Milla ha disputado 33 partidos, 27 de ellos como titular y ha marcado cuatro goles, con la camiseta blanquiazul. Fue titular indiscutible con Luis García y Ramis, pero, tras la llegada de Manolo González al banquillo del Espanyol ha perdido mucho protagonismo. El canterano Gastón Valle le ha quitado el puesto y la pasada jornada, en el choque frente al Andorra, se quedó, por primera vez esta campaña, sin disfrutar de ningún minuto. El sábado, salvo sorpresa, estará inicialmente en el banquillo y, seguro que, cuando salga a calentar o en caso de salir al terreno de juego se llevará una sonora pitada de la afición franjiverde, que hasta hace muy poco, coreaba su nombre. 

Ya se enfrentó al Elche en la primera vuelta en Cornellà-El Prat, pero en su regreso al Martínez Valero será totalmente diferente. 

Ilicitano y franjiverde de cuna

Para Óscar Gil será diferente. El jugador ilicitano de nacimiento y franjiverde de cuna después de pasar por todas las categorías inferiores del Elche ya ha vivido la experiencia de jugar como rival en el estadio de su ciudad, en la que, tampoco, faltaron los pitos.

El canterano también tuvo una salida un tanto extraña. Se marchó al Espanyol después del ascenso a Primera División de 2020 pagado su cláusula de rescisión de 500.000 euros. Prefirió irse al equipo perico, que acababa de descender a Segunda en vez de cumplir su sueño de jugar en Primera con el equipo de su ciudad.

Se había comprometido con anterioridad después de que Bragarnik frenase la ampliación de su contrato que había apalabrado con el anterior propietario del club ilicitano, José Sepulcre. El inversor argentino consideró que las cantidades estipuladas no se correspondían con un futbolistas de sus características y rompió el acuerdo verbal. 

Óscar Gil centra un balón vistiendo la camiseta del Elche

Óscar Gil centra un balón vistiendo la camiseta del Elche / E.C.F.

Óscar Gil firmó por cuatro temporadas con el Espanyol, donde ha crecido mucho, llegando a ser medallista olímpico en Tokio. Fue internacional sub’21 -ya había ido en alguna convocatoria cuando estaba en el cuadro franjiverde- e, incluso, durante la pandemia del Covid llegó a disputar un encuentro con selección española absoluta contra Ucrania, debido a las numerosas ausencias que hubo en el primer equipo nacional. 

Óscar Gil, durante un partido con el Espanyol

Óscar Gil, durante un partido con el Espanyol / SPORT

En el equipo blanquiazul, Óscar Gil ha logrado un ascenso, al curso siguiente de hacerlo con el Elche; y ha tenido la oportunidad de disfrutar de Primera División. La temporada pasada descendió y, al igual que Pere Milla, también ha ido perdiendo protagonismo como espanyolista. Esta campaña ha disputado 16 partidos, pero solo siete como titular. Acaba contrato y todo indica que no continuará en Cornellà-El Prat. El sábado, rodeado de su familia, tendrá unas sensaciones encontradas, en su vuelta a la que fue su casa y en la que creció como futbolista.