El Elche vive en el alambre y el actual consejo de administración continúa sin dar salida a la situación económica de la entidad que cada día que pasa es más preocupante y cuenta con mayores nubarrones en el horizonte. El calendario de pagos de la entidad avanza de manera inexorable sin que se vea una solución que debe ser inmediata, con el agravante de que los antecedentes de los actuales dirigentes mueven poco al optimismo, después de años haciendo promesas de pago e incumpliéndolas de manera sistemática. El descenso administrativo de Primera División es un buen ejemplo a recordar.

El próximo martes, 20 de marzo, la entidad franjiverde debe hacer frente al pago inmediato de 316.000 euros para pagar el primer plazo del convenio singular firmado con Hacienda. Es el primer obstáculo a salvar, porque luego hay que abonar la posible multa de la Comunidad Europea por ayudas públicas ilegales, que todo apunta a que se hará efectiva en abril, que supondrá un desembolso de 4,1 millones.

Tampoco hay que olvidar que se necesitan 1,5 millones para hacer frente a los pagos hasta final de temporada en concepto de nóminas a los futbolistas. Las arcas están vacías y la situación es, cada día que pasa, más preocupante.

Diego García, presidente del Elche, señaló en la junta de accionistas del pasado 5 de febrero, que el consejo tenía garantías legales de una mercantil, de la que no desveló su nombre, para abonar la sanción de Bruselas y cubrir el déficit del club hasta final de temporada, que ascenderá a 1,5 millones.

Aseguró, en una rueda de Prensa que ofreció al día siguiente, que dicho grupo estaba dispuesto a invertir capital para adquirir el crédito de la Fundación del Elche CF SAD, que da derecho a controlar el 54% de las acciones de club ilicitano.

También explicó que a mitad de marzo iba a convocar una junta general de accionistas para anunciar la compra del crédito, pero el tiempo ha pasado, nada de lo declarado, hace ya más de un mes, se ha cumplido y la situación del club entra en un momento muy complicado. Sin embargo, el máximo dirigente franjiverde insiste en que la entidad lo tiene todo controlado, que cumplirán con sus promesas y que están trabajando en dicha dirección.

Fuentes del Elche insisten de forma reiterada en que el expresidente José Sepulcre, que aspira a ser el máximo propietario del club, va a hacer frente al pago de primer plazo con Hacienda y las nóminas hasta final de campaña. Se entiende que son dos compromisos fundamentales que deben cumplir para que «todo el andamiaje de la entidad ilicitana no se venga abajo», comentaba un miembro del Elche.

Informe de LaLiga

Además, el consejo de administración, que comanda Diego García, espera recibir esta semana la respuesta de LaLiga sobre el informe jurídico favorable a la compra del crédito por parte del club franjiverde. El club ya dispone de un informe jurídico positivo mediante el cual espera poder levantar el veto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poder comprar el crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que permite hacerse con el 54,7% de las acciones del club ilicitano.

A partir de ahí, la entidad convocaría al Patronato de la Fundación y se buscaría una fecha a la Junta Extraordinaria de Accionistas para someter a votación la compra del crédito que el banco del Consell mantiene contra la Fundación a través de la adjudicación directa.

Un compromiso que se hará efectivo llegado el caso de tener que hacer frente a la devolución inmediata de estos 4,1 millones de euros que podrían poner al borde de la liquidación al Elche. Como ya se ha publicado, la Comisión Europea exigirá al Valencia en abril el pago de más de 23 millones de euros por haber incurrido en la misma infracción de competencia desleal con dinero público. Todo apunta que tanto Elche como Hércules serán los siguientes en conocer cuándo hay que pagar al citada cantidad.