El Elche tiene un principio de acuerdo para hacer frente a la deuda de nueve millones que mantiene con Hacienda. Ayer, el presidente del club ilicitano, Diego García, acompañado del consejero José Luis Maruenda y del exsecretario general, Juan Pascual, se reunieron en Valencia con los técnicos de la Agencia Tributaria para cerrar los plazos de pago que el club va a realizar en los próximos años para abonar 9,3 millones de euros, reconocidos como crédito privilegiado, en la propuesta de convenio que recibió el visto bueno de los acreedores el pasado mes de enero y que en abril tuvo la aprobación del juez José Luis Fortea.

En dicho documento, que deberá ser ratificado en Madrid antes de finalizar el mes de julio, los negociadores de la entidad ilicitana se comprometen a abonar el 10% de la deuda, es decir, 930.000 euros, el 30 septiembre, y, el resto, a lo largo de los ocho años. El siguiente pago está previsto que se realice en marzo.

Hay que abonar la deuda en los próximos ocho años, aunque cuando se cumpla el cuarto, el club ilicitano se compromete a abonar el cincuenta por ciento, unos cuatro millones. Como en Primera y Segunda se paga más que en Segunda B, si el Elche se pasa cuatro campañas en la actual categoría no habrá llegado a la mitad, según la actual fórmula de pago, y deberá regularizar la situación y hacer frente a la cantidad que falte hasta llegar a los cuatro millones.

Hacienda trata de garantizar en el preacuerdo todo el resto de pagos mediante un porcentaje de los derechos de televisión, traspasos futuros de jugadores y las cantidades que se reciban de la Federación.