07 de noviembre de 2017
07.11.2017

El Elche consigue el certificado positivo de Hacienda y agiliza el cobro de la ayuda del descenso

La entidad franjiverde cierra un acuerdo con la Agencia Tributaria y establece un plan de pagos de una deuda de 9,3 millones

12.11.2017 | 01:36
El Elche consigue el certificado positivo de Hacienda y agiliza el cobro de la ayuda del descenso

El club recibirá hoy de la LFP el primer plazo que le corresponde por bajar a Segunda B.

El Elche cerró ayer por la mañana con la Agencia Tributaria el acuerdo singular por el que el club ilicitano establece un plan de pagos de la deuda que mantiene con esta entidad de 9,3 millones de euros. El presidente del Elche, Diego García, rubricó este acuerdo que permite acordar el cumplimiento aplazado de la deuda con Hacienda, efectuando un pago inicial de 987.123€ y, por lo tanto, conseguir el certificado positivo de estar al corriente con la Agencia Tributaria en cuanto a sus obligaciones fiscales se refiere.

Las negociaciones prácticamente se cerraron en el verano con Juan Pascual, entonces secretario general del club ilicitano, como principal artífice, y ahora ha llegado la firma de la mano de Diego García, después de que hace tres semana se llegara a un acuerdo definitivo, una vez que Madrid dió el visto bueno a todo lo pactado en Valencia.
De esta manera, el Elche logra un aplazamiento y regulariza su situación con el fisco y a LaLiga no le queda otra que pagarle directamente al club ilicitano la ayuda del descenso de 1.250.000 euros. La entidad del Martínez Valero necesitaba agilizar dicho cobro y de ahí que haya firmado ahora y no en verano el acuerdo con la AEAT, aunque ya tenía el derecho a cobrarla por decisión del juez desde el pasado 25 de octubre. No cabe duda de que la obtención del certificado positivo, que ya se ha enviado a la LFP, permite también salvar esas trabas que ponía la patronal del fútbol en relación con la deuda que pudiera mantener el Elche con Hacienda.

Esos 1,2 millones de euros serán transferidos al club que preside Diego García en cuatro plazos mensuales y proporcionales de 312.500 euros. El pago de la primera de las cuatro cuotas en las que se fracciona el abono de la ayuda del descenso se hará efectivo entre hoy y mañana. Las siguientes, de acuerdo con el Reglamento de la LaLiga, se liquidarán el 30 de noviembre, el 30 de diciembre y el 30 de enero.

«Tras meses de gestiones y de un duro trabajo de todo el Consejo, hemos dado un paso muy importante para la estabilidad económica y financiera del club, ya que acordamos con la Agencia Tributaria un calendario de pagos para poner a la entidad al día con sus obligaciones fiscales», aseguró ayer García, tras el acto de firma del acuerdo singular que tuvo lugar en la sede de la Agencia Tributaria de València.

Plazos

El convenio establece, tras el primer pago de 987.123 euros que ya se ha hecho efectivo y que corresponde al10% de la deuda, que hay que abonar los ocho millones de euros restantes, en 16 plazos, dos por año, en septiembre y en marzo.

El Elche se compromete al pago por temporada de 630.000 euros, en dos plazos de 315.000 euros, si su primer equipo milita en Segunda División B, el doble si lo hace en Segunda A y debería liquidar la deuda que reste por pagar en el supuesto caso de subir a Primera.

Hacienda da tres años de cierta flexibilidad, pero al cuarto el club ha de haber reducido la deuda en un 50% o tendrá que hacer una aportación extraordinaria para que no sean más de cuatro los millones que le resten por pagar en los ejercicios siguientes, sea la categoría en la que esté entonces el Elche. Como en este año se ha hecho un pago de 987.123 euros sólo se hará otro pago de algo más de 300.ooo euros y no dos como en el resto de ejercicios. Se han acordado unos intereses del 2%.

El acuerdo singular también contempla la entrega como garantía hipotecaria de la parcela del Martínez Valero. El Elche tiene un plazo de dos meses para entregar la escritura notarial y suscribir la hipoteca.

García también se ha comprometido a pagar una serie de extras a Hacienda en caso de ascenso o de conseguir ingresos por el traspaso de jugadores, cuyos derechos son suyos en un 50%, porque el otro 50% pertenece a la mercantil Eventos Petxina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Lolo Plá dice que el Elche sufre una mala racha y no falta de actitud

Lolo Plá dice que el Elche sufre una mala racha y no falta de actitud

El punta afirma que están a muerte con Josico y que nadie le hizo la cama a Mir en el vestuario

Josico cita a sus 19 jugadores disponibles para medirse al Mestalla

Josico cita a sus 19 jugadores disponibles para medirse al Mestalla

El nuevo preparador del Elche cuenta con Sory Kaba y Javi Flores que se han perdido los últimos...

Josico: "Frente al Mestalla se verá mi sello"

Josico: "Frente al Mestalla se verá mi sello"

El técnico manchego debuta mañana en el banquillo del Elche ilusionado con sumar los tres puntos...

Lolo Plá: "Nunca quieres perder para que se carguen a un entrenador"

Lolo Plá: "Nunca quieres perder para que se carguen a un entrenador"

El delantero del Elche entiende que el bajón del equipo es "cuestión de rachas" y dice que están a...

Cuxart: «Nunca olvidaré el gol en Barakaldo»

Cuxart: «Nunca olvidaré el gol en Barakaldo»

El Elche homenajea el sábado antes del partido frente al Mestalla al punta catalán por su gol en...

Primer objetivo: recuperar el gol

Primer objetivo: recuperar el gol

El Elche acumula tres partidos sin marcar que han coincidido con la lesión de Sory Kaba, que ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine