El Elche se encuentra en una situación tan agónica que se tiene que agarrar a cualquier clavo ardiendo para intentar conseguir la permanencia. Los franjiverdes tienen que hacer una auténtica machada para conseguir los puntos necesarios para la salvación, pero no dependen de ellos mismos y necesitan que sus rivales en la lucha por continuar en Segunda División sumen menos puntos que el conjunto ilicitano.

En ese aspecto hay varios futbolistas que han vestido la camiseta del Elche y que le tienen un gran cariño al equipo franjiverde que le pueden echar una mano.

El primero de ellos es el ilicitano Aarón Ñíguez que milita en el Tenerife. Los canarios visitan esta jornada al Alcorcón y necesitan ganar para tener más cerca una plaza en la promoción de ascenso. Por lo tanto, un triunfo de los tinerfeños ayudaría y seguro que el mediano de la saga Boria se sentiría satisfecho de ayudar a su Elche.

Otro que puede echar una mano importante es Miguel Ángel Garrido Cifuentes «Cifu». Aunque es granadino de nacimiento, siempre ha dicho que se siente ilicitano de adopción. El carrilero derecho juega el domingo con el Girona en el campo del Nàstic y su equipo precisa la victoria para, prácticamente, certificar el ascenso directo y, de paso, echar una mano al cuadro franjiverde en el que se formó como jugador.

Cristian Herrera

En el Girona también milita otro exjugador del Elche como Cristian Herrera a quien conoce Vicente Parras de su etapa en el filial cuando el actual técnico del primer equipo ejercía de segundo entrenador de Vicente Mir en el Ilicitano.

El Getafe también puede ser aliado de los ilicitanos y allí están el entrenador José Bordalás, además de Jorge Molina y Damián Suárez. Los madrileños reciben en la penúltima jornada al Almería y en la última visitan al Mallorca. Aunque todavía no están clasificados para el play off de ascenso, lo podrían estar esta semana y en los dos últimos partidos no jugarse nada. A pesar de ello, tanto Bordalás como Molina y Damián, después del encuentro de la semana pasada en el que vencieron al Elche, aseguraron que les gustaría que los franjiverdes no descendiesen y si, de paso que vencen sus encuentros, pueden colaborar ganando a otros rivales directos estarían orgullosos.

Linares, Verdés y Juan Carlos

Y todavía hay más futbolistas que han vestido la franja verde que podrían echar una mano como son el portero Juan Carlos Sánchez, el delantero Miguel Linares y el central Héctor Verdés. Los dos últimos lograron el ascenso a Primera con el Elche en la temporada 2012-2013 y siempre han mostrado su cariño a los ilicitanos. Los asturianos se miden esta jornada al Córdoba y apuran sus posibilidades de alcanzar la promoción, mientras que en la última jornada visitan en el Martínez Valero y podrían no jugarse nada al quedarse sin opciones de finalizar entre los seis primeros.

Lo primero que tiene que hacer el Elche es ganar y si, después, recibe «ayudas» de amigos bienvenidas sean. En la agonía todo vale para sobrevivir.