El Elche se juega el domingo tres puntos vitales y tiene que ganar sí o sí para seguir soñando con la permanencia. Enfrente va a tener al Reus, que no lo va a poner nada fácil, a pesar de que ya está salvado. Curiosamente, el princial peligro del conjunto catalán es un futbolista nacido en Elche.

Se trata de Alfredo Juan Mayordomo «Máyor». En su ficha técnica indica que es natural de Aspe, pero su madre dio a luz en el hospital ilicitano. Su abuelo materno, Francisco, regentaba un restaurante en la carretera de Crevillent, que todavía está abierto, donde trabajó toda la familia. Luego se marcharon a Aspe al abrir un motel, pero al no haber hospital, vino al mundo en Elche.

Máyor es el máximo goleador de su equipo con siete tantos, que han sido siempre importantes porque han significado hasta 13 puntos. A excepción de frente al Huesca que perdieron 2-1, cuando ha marcado, el Reus casi siempre ha ganado: Oviedo 0-1, Tenerife 0-1, Lugo 2-1, Almería 1-0, Mallorca 1-1 y el último frente al Nàstic 0-1. Además, casi siempre lo ha hecho en los últimos minutos, algo que le trae malos recuerdos al cuadro franjiverde.

El atacante se formó en las categorías inferiores del Aspe y con 14 años fichó por el Hércules cadete. Llegó al primer equipo herculano en el que estuvo dos temporadas logrando un ascenso a Segunda A con Mandiá de entrenador.

Posteriormente ha jugado en el Benidorm, Lleida, Villajoyosa, Ontinyent, Sant Andreu, Ponferradina, donde coincidió con Claudio Barragán, descendiendo a Segunda B y, al año siguiente, ascendiendo con el exjugador del Elche en el banquillo. Tras una tercera campaña brillante en el cuadro berciano, en el que se quedó a un gol de alcanzar el play off a Primera, firmó con Las Palmas, donde no disfrutó de mucho minutos. Antes de llegar el pasado verano al Reus estuvo dos campañas en el Alcorcón.

El máximo goleador del cuadro catalán ha estado en la órbita del Elche en más de una ocasión. Sobre todo en el año 2010 cuando, después de marcar 23 goles con el Sant Andreu en Segunda B, Jesús de Huertas, entonces director deportivo del club ilicitano, quiso firmar tanto a él como a Lanzarote. Al final, no se concretó porque cambió la dirección deportiva franjiverde.

Máyor reconoce que no afrontan el partido del domingo con presión, pero avisa de que no lo van a poner fácil. «Nosostros estamos tranquilos porque el objetivo primordial lo tenemos conseguido y vamos a Elche con la ilusión de lograr un buen resultado para intentar terminar lo más arriba posible en la clasificación». Y deja claro que «aunque estemos salvados no podemos ir a verlas venir, porque eso sería adulterar la competición. Intentaremos hacer lo que venimos haciendo todo el año. En los campos grandes estamos jugando bien, porque podemos realizar nuestro juego. Además, fuera de casa estamos teniendo buena regularidad».

Un partido especial

El delantero señala que medirse al Elche siempre ha sido bonito. «Cuando estaba en el Hércules eran partidos especiales por la rivalidad que había. Pero ya lo he olvidado. Tengo mucha familia y muchos amigos en Elche. Es un partido especial para mí porque soy de Aspe y allí tengo muchos amigos que son del Elche».

El máximo goleador del Reus recuerda cuando estuvo a punto de vestir de franjiverde. «Fue estando en el Sant Andreu, terminaba contrato y hubo un acercamiento importante. Incluso me reuní con Lico y con Jesús de Huertas y teníamos apalabrado firmar por dos años, pero salieron del club, no se hizo y me marché a la Ponferradina».

Por último, Máyor asegura que no se esperaba ver al Elche en la actual situación. «Me sorprende porque firmó buenos jugadores y confeccionó una plantilla para luchar por el play off, pero todos sabemos que la Segunda División es muy competitiva y muy complicada y, ahora, quedan tres partidos y están en una situación muy peligrosa. Van a necesitar ganar dos partidos o, incluso los tres, para salvarse».