21 de abril de 2017
21.04.2017

Libre de la intervención judicial

El juez aprueba el plan de viabilidad del Elche y abre la puerta a que el grupo de José Sepulcre alcance la mayoría accionarial

25.04.2017 | 01:43
Diego García, acompañado de los consejeros Jaime Oliver y Ramón Segarra, junto al secretario general Juan Pascual, en la «Ciudad de la Justicia de Elche».

La ampliación de capital que lleva aparejada el convenio obliga a un acuerdo con el IVF, de lo contrario el proceso será impugnado.

El Elche abandonó ayer por la mañana la situación de administración concursal tras anunciar el juez José Luis Fortea que ratifica el convenio de acreedores presentado por el club franjiverde el pasado 27 de enero. De esta forma, la entidad ilicitana está ya fuera de la intervención judicial en la que entró en el pasado 6 de agosto de 2015. El administrador concursal Carlos Pérez Pomares cesa en sus funciones a partir de ahora. Se abre la fase de la pieza de calificación en la que Pérez Pomares deberá realizar un nuevo informe para determinar, a su parecer, si el concurso es fortuito o culpable en torno a los dirigentes franjiverdes que llevaron al Elche CF a su situación de concurso. Todo apunta a que la gestión del expresidente Juan Anguix será declarada culpable. Se espera que este proceso dure entre tres y seis meses.

Además, el Elche CF tiene pendientes de resolución varios temas importantes contemplados en su plan de viabilidad, como la sanción impuesta por Bruselas de 4.1 millones de euros, a la espera de la resolución que adopte el Tribunal Superior de Justicia de la UE; el recurso interpuesto por el administrador concursal sobre la calificación del crédito de la mercantil Los Serranos; sin olvidar, el asunto de Eventos Petxina, que ha sido recurrido tanto por la firma valenciana como por Anguix.

La entidad ilicitana propuso a sus acreedores una quita del 65% de la deuda a pagar en diez años, con dos de carencia, o la posibilidad de cambiar el cien por cien de la deuda por acciones de la entidad. El convenio contó con las adhesiones de más del 69,67% de la deuda ordinaria, por lo que solo estaba pendiente de la ratificación por parte del juez, como sucedió ayer.

El citado plan de viabilidad, que reduce la deuda ordinaria de 24 millones a tres, según afirma el presidente franjiverde, Diego García, deberá ser presentado en breve a los accionistas en una junta extraordinaria para su aprobación. A esta cantidad hay que unir el privilegiado, de 12 millones, que se tiene con Hacienda y Seguridad Social, con cuyos organismos existe un plan de pago firmado.

Entre los recursos de apelación pendientes que pueden variar dicho plan de viabilidad es el de la ampliación de capital que el concurso de acreedores lleva adicionada en el que se puede cambiar deuda por acciones. Si no existiera acuerdo entre el Elche CF y el Instituto Valenciano de Finanzas, que por contrato puede evitar cualquier decisión que altere su participación accionarial en la entidad ilicitana, la Junta de Accionistas que aprobara la propuesta sería impugnada y el convenio se tumbaría. De ahí que se estén manteniendo conversaciones con el IVF para llegar a un acuerdo. «Ambas partes debemos ir de la mano», reconocía ayer Diego García.

La junta de accionistas tendrá lugar en el mes de mayo y será convocada la semana que viene por el consejo de administración. Esta nueva situación lleva a un cambio brusco en la situación accionarial del club, ya que el grupo del expresidente José Sepulcre pasa a controlar la mayoría accionarial del Elche.

El club redactó ayer un comunicado en el que agradecía el comportamiento del administrador concursal por «su profesionalidad y defensa intachable de los intereses» de la entidad durante todo el proceso. Un trabajo, en el que «también han sido pieza fundamental los miembros del consejo y empleados». Tampoco olvida el escrito «a los jugadores y técnicos que durante este tiempo han colaborado en mantener al Elche CF en la Liga». Finalmente, Diego García y su consejo de administración muestran «su agradecimiento y especial gratitud a los acreedores de la entidad, que en situación de extrema dificultad han tenido la valentía de apostar por un Elche de presente y de futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Exfranjiverdes como aliados

Exfranjiverdes como aliados

Varios exjugadores del Elche pueden ayudar a los ilicitanos en esta hora crucial

Las dudas de Parras

Las dudas de Parras

El técnico debe decidir si apuesta por Josete en el eje de la defensa ante la sanción de Pelegrín...

El Elche sigue preparando su final ante el Reus en Pinatar

El Elche sigue preparando su final ante el Reus en Pinatar

La plantilla ha llevado a cabo esta mañana un nuevo entrenamiento en las instalaciones deportivas...

Vicente Parras: «Siete puntos nos pueden valer»

Vicente Parras: «Siete puntos nos pueden valer»

El técnico franjiverde ve posible la permanencia, pero avisa de que «ahora no sirve hacer cuentas...

Entrenamientos, motivación y unión en Pinatar Arena

Entrenamientos, motivación y unión en Pinatar Arena

La plantilla inicia la concentración en la que alternará el trabajo en el campo con charlas y...

Parras: "Tenemos que demostrar que queremos salvar a este equipo"

Parras: "Tenemos que demostrar que queremos salvar a este equipo"

El entrenador señala que "estamos donde no queríamos, pero ya no sirve aquello de que ya saldremos"

Enlaces recomendados: Premios Cine