21 de marzo de 2017
21.03.2017

¿Es posible remontar 5 puntos?

El Elche tiene como ejemplo a Alcorcón y Girona, que fueron capaces de recortar diferencias superiores y meterse en play off - Los franjiverdes apuestan por ir partido a partido y no mirar más allá del Zaragoza

22.03.2017 | 01:12
Nino y Luis Pérez, durante un partido del Elche en el Martínez Valero.

¿Es posible remontar cinco puntos en los doce partidos que quedan de competición? Eso es lo que se pregunta el entorno del Elche tras el triunfo franjiverde en Tarragona frente al Nàstic y los tropiezos de Getafe, Oviedo y Tenerife en la última jornada.

Nadie se quiere hacer ilusiones, pero se entiende que jugando como el viernes en tierras catalanas, con esa intensidad, equilibrio y buen fútbol, el objetivo no es algo imposible, aunque, como bien apunta la plantilla franjiverde, es momento de ir paso a paso y de apelar al partido a partido que a veces resulta monótono, pero que, a partir de ahora, resulta muy efectivo para evitar falsas presiones y ansiedades absurdas que no llevan a ningún sitio.

El Elche tiene la ventaja de venir de abajo, mientras otros rivales ya están arriba y la presión puede pasarles factura por el miedo a perder algo que ya han tenido en su mano.

Queda por delante una importante montaña que superar para llegar victorioso a la cima. El primer muro que debe rebasar el conjunto ilicitano se llama Real Zaragoza y con él la posibilidad, por primera en esta Liga, de sumar dos victorias consecutivas. Un objetivo que ha estado al alcance de la mano en nueve ocasiones y no se ha logrado. Sucedió en los partidos frente a Girona, UCAM, Levante, Córdoba, Almería, Cádiz, Tenerife, Huesca y Alcorcón.

A la décima se intentará romper con ese mal fario, aunque no va a ser sencillo ante un rival que llega herido, con cambio de entrenador y que ahora se ha fijado como meta llegar a los 50 puntos y evitar el descenso a Segunda División. Un Zaragoza en crisis, pero con potencial para ganar en cualquier campo, sin importarle el rival. Jugadores tiene para hacerlo.

Antecedentes

De los 24 equipos que han disputado la promoción de ascenso en las seis últimas campañas sólo Alcorcón y Girona estaban peor clasificados que el Elche en la jornada 30. Son el ejemplo a seguir.

El primero, en la temporada 2011-2012, era séptimo, pero estaba a seis puntos del sexto, el Córdoba, a estas alturas de campeonato. Los alfareros sumaban 47 puntos por los 53 de Almería y Córdoba. Al final, entró en el play off el conjunto amarillo y se cayeron los almerienses. Terminó la Liga con 73, en cuarta posición, por delante del Hércules, que en la jornada 30 le llevaba siete puntos y del citado equipo cordobés.

Por su parte, el Girona de la pasada temporada, 2015-2016, a falta de 12 partidos para el final de la competición liguera, sumaba 41 puntos. Zaragoza, Oviedo y Osasuna, con 46 puntos, eran quinto, sexto y séptimo en la tabla, respectivamente. Los catalanes estaban a cinco puntos de la zona noble en el puesto doce.

Cuando se llegó a la conclusión del campeonato, Osasuna y Girona metieron su cabeza arriba y se cayeron aragoneses y asturianos. El Girona incluso alcanzó la cuarta plaza, remontando nada menos que siete puntos al Córdoba.

Comparando los últimos cursos con el actual, la zona de play off se antoja que estará entre los 64 y 66 puntos. Teniendo en cuenta que los hombres de Toril suman 39, tendrían que conseguir alrededor de 27 para llegar con opciones al ascenso en junio. De momento, toca ganar al Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Manuel Illueca, director general del IVF
El Elche y el IVF se verán la caras el 28 de noviembre en el juzgado

El Elche y el IVF se verán la caras el 28 de noviembre en el juzgado

El juez determinará si la paralización del proceso de venta de las acciones del banco del Consell...

Cordero ya esta de vuelta tras su operación de apendicitis

Cordero ya esta de vuelta tras su operación de apendicitis

El director deportivo ha estado esta mañana en el Martínez Valero saludando a jugadores y técnicos

Una Fundación «pervertida»

Una Fundación «pervertida»

Los fiscales aseguran que los directivos allegados a José Sepulcre sirvieron de «paraguas y...

El Elche recupera a los extremos Iván Sánchez y Collantes

El Elche recupera a los extremos Iván Sánchez y Collantes

El jienense ha entrenado con el resto de compañeros después de lesionarse en el partido frente al...

Mir recupera ante el Alcoyano a cuatro pilares básicos de su once

Mir recupera ante el Alcoyano a cuatro pilares básicos de su once

Iván Sánchez y Collantes han superado sus lesiones y trabajan con el grupo - Verdú y Manuel...

Los abonados pueden comprar las entradas de la Copa tras el Elche-Alcoyano

Los abonados pueden comprar las entradas de la Copa tras el Elche-Alcoyano

El lunes se liberarán los asientos de los socios que no hayan comprado su localidad para el duelo...

La presión comienza a aparecer

La presión comienza a aparecer

La primera derrota de la temporada ha alejado al Elche a siete puntos del Mallorca, que es líder....

Enlaces recomendados: Premios Cine