Alberto Toril, entrenador del Elche, reconoció ayer que «el equipo llega al partido de Reus en buenas condiciones físicas, con ganas de terminar bien el año, después de la buena segunda parte que hicimos ante el Getafe». El preparador cordobés entiende que «el equipo está vivo y tiene fútbol», como se demostró el pasado sábado ante un rival «al que es muy difícil generarle tanto peligro como lo hicimos nosotros en 45 minutos». Además, es consciente de que el equipo que se va a encontrar hoy está demostrando una gran adaptación a la categoría, es un conjunto difícil, bien armado y al que es complicado hacerle un gol. «No tiene una capacidad grande para marcarte, pero es un equipo difícil, bien armado y al que es difícil hacerle ocasiones o un gol», recordó Toril, quien confió en que el Elche pueda sumar los puntos para «acabar el año en una posición tranquila e irnos de vacaciones con una buena visión de futuro».

Seguidamente, matizó sus declaraciones tras el duelo ante el Getafe, en las que señaló que se conformaba con cerrar la primera vuelta con 25 puntos, cuando el equipo ilicitano a falta de tres jornadas suma 23. «Dije 25 como mínimo porque es la mitad de la permanencia y esa es la realidad de todos los equipos de Segunda menos Levante, Rayo y Getafe, que están por encima en los presupuestos. Luego, cuando lo consigamos, ya veremos otros objetivos», explicó.

El entrenador franjiverde, con relación al Reus, recordó que el conjunto catalán basa su juego en la «solidez» y destacó que se maneja bien «en resultados cortos». Entiende que la clave puede estar en que «nosotros no defendamos demasiado atrás, muy cerca de nuestra portería, porque ahí ellos son muy dinámicos, acumulan mucha gente en zona de remate, actúan con los laterales muy altos, buscando muchos centros, y en la estrategia también son muy peligrosos. Tenemos que intentar estar mucho tiempo en campo contrario, llevarlos donde queremos, porque así serán menos peligrosos».

El técnico restó importancia al dato de que el Reus es un conjunto recién ascendido al recordar que ha estado toda la temporada en los puestos de honor de la tabla y que, además, ya ha superado una pequeña crisis de resultados. «No te va a pasar por encima, pero es difícil hacerle goles y ocasiones», reiteró Toril, quien, pese a las virtudes del rival, ve al Elche «perfectamente capacitado» para sumar los tres puntos.

Alberto Toril sorprendió a todos anunciando la presencia del castellonense Liberto Beltrán como titular para cubrir la baja de Pedro Sánchez, ya que entiende que el canterano «ha dado un paso adelante en los últimos partidos. Se merece esta oportunidad y nos puede ayudar con su velocidad ante unos laterales que van mucho al ataque», agregó.

El entrenador admitió que ha insistido a sus pupilos que afronten el partido de esta noche «concentrados y atentos» para evitar que el rival se adelante en el marcador en los primeros minutos, tal y como ha sucedido en varias jornadas durante esta campaña.

El andaluz también quiso discupar a Edu Albacar tras su anuncio y posterior rectificación sobre su deseo de no lanzar más penaltis. «Un error lo tiene cualquiera y el hecho de pedir perdón le honra», señaló.

Seguidamente, afirmó que de momento, el Elche sigue sin autorización de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poder contratar a nuevos jugadores en el mercado de invierno, mientras Fabián Ruiz apunta a ser el sustituto del lesionado Javier Matilla.

Finalmente, Toril le pidió al 2017 poder contar con una plantilla sin lesiones y competitiva y, que si finalmente llegan los refuerzos, «tengan hambre y ganas para ayudarnos. Necesitamos variantes para elevar el nivel de competencia».